Diario de León

Despedida de la primera sanitaria víctima de la pandemia

Los últimos aplausos para Belén

Emotivo adiós, con la calle cortada para respetar la distancia, a la enfermera fallecida tras el Covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La convocatoria corrió por las redes sociales. Había que aplaudir por última vez a Belén Mato Fernández, la enfermera de 49 años fallecida el pasado lunes debido a las complicaciones causadas en su delicado estado de salud por el coronavirus que en abril y mayo la obligaron a permanecer ingresada durante 40 días en la Unidad del Cuidados Intensivos del Hospital del Bierzo, donde trabajaba.

Y un aplauso sostenido, largo y emotivo, saludó tanto la llegada y la salida del féretro de la trabajadora sanitaria a la iglesia de San Antonio de Ponferrada donde ayer se oficio una ceremonia fúnebre en su memoria.

Alrededor de la iglesia

Un aplauso sostenido saludó la llegada y la salida del féretro de la iglesia de San Antonio

Tanta fue la gente que a media día se acercó a los alrededores del templo que la Policía Municipal tuvo que desplegar un operativo especial para cortar durante la ceremonia el tramo de la calle General Vives más próximo a la iglesia, entre las glorietas del monumento al Cine y de La Carrasca, para que los congregados, siempre con mascarilla y respetando la distancia de seguridad, pudiera desplegarse por la calzada y las aceras sin riesgo.

Los congregados guardaron la distancia. ANA F. BARREDO

El fallecimiento de Belén Mato, hija de quien fundó el centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia de Ponferrada, Demetrio Mato, y cofrade de Nuestra Señora de la Encina ya había marcado la ofrenda del Día de la Encina, que este año estaba reservada precisamente a los sanitarios, por delegación del Consejo del Bierzo y en homenaje a la lucha contra una pandemia que finalmente se ha llevado a la primera trabajadora del Hospital del Bierzo. El propio alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que a la hora del funeral participaba en la Misa de acción de gracias con el Voto de la Villa del Día de la Encinina en la Basílica de la Encina tuvo de nuevo palabras de recuerdo para Belén Mato, que el día de su salida de la UCI ya había protagonizado otro video emocionante entre los aplausos de sus compañeros de trabajo. Los mismos que ayer, junto a amigos y vecinos anónimos, se despedían de ella.

tracking