Diario de León

El Biem V en acción

La UME entrena en los ríos del Bierzo

Más de cien militares del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias realizarán prácticas de rescate y actuación acuáticos en el entorno de Carucedo, Toral, La Valiña, Friera y Peón

ume

ume

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más de un centenar de militares pertenecientes al Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (Biem V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) —con sede en la base ‘Conde de Gazola’ de El Ferral del Bernesga (San Andrés de Rabanedo)—llevarán a cabo un ejercicio de instrucción y adiestramiento durante la próxima semana en diferentes puntos de la comarca del Bierzo. El objetivo no es otro que «mejorar la eficacia de nuestras intervenciones», explicaron fuentes del destacamento. En concreto, en rescate acuático ante posibles catástrofes.

Por lo tanto, entre el martes día 23 y el jueves día 25, habrá en el Bierzo hasta 110 militares de la Unidad Militar de Emergencia dotados con 47 vehículos (ligeros, camiones de carga, autobombas, nodrizas, ambulancia, máquinas y un autobús) que realizarán prácticas preparatorias utilizando como base el río Sil en cinco zonas acotadas para la instrucción en las localidades de Carucedo, La Valiña, Toral de los Vados, Friera y Peón. La zona logística y de acampada (vivac) estará ubicada en Villafranca del Bierzo. Concretamente, la base logística se instalará en el pabellón municipal y habrá un vivac en la piscina y el campo de fútbol y otro San Nicolás el Real.

Dotación material

Traerán 47 vehículos, entre ligeros, camiones de carga, autobombas, ambulancia, nodrizas y un autobús

«Se realizarán prácticas en emergencias de rescate acuático, achique y extracción de aguas y lodos, contención de masas de agua, búsqueda en orillas con apoyo de embarcaciones, operaciones entre orillas, transporte de personal en embarcación y vuelos de drones», detallaron fuentes del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias de la UME. Para todo se han tramitado las pertinentes autorizaciones a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que lógicamente ha dado su consentimiento.

Base en Villafranca

La base logística estará en el pabellón y acamparán en la piscina, el campo de fútbol y San Nicolás el Real

Cada una de las cinco zonas de instrucción para rescate acuático ha sido seleccionada por sus características y cada una se utilizará con un fin. Así, la localizada en Carucedo es una zona de buen acceso, apta para recepción de medios y con un ancho con mucho calado para la embarcación. Por su parte, la zona de La Valiña se destinará al paso de personal entre orillas y en Peón se realizará la actividad de impulsión. Las condición del río en Toral de los Vados hacen que el acceso sea complicado para vehículos pesados y, en Friera, el punto a favor es el buen acceso con puente que comunica ambas orillas.

Cabe recordar que la UME es una unidad de las Fuerzas Armadas cuya misión es prestar apoyo a la ciudadanía en caso de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública. Por ello, es importante que sus integrantes estén bien preparados para intervenir en cualquier situación y fundamental que se entrenen en escenarios reales. «El uso de instalaciones y terrenos para nuestro entrenamiento nos facilita nuestra labor de constante perfeccionamiento», explicaron. El papel de esta unidad, que goza de gran reconocimiento entre la población, ha sido fundamental durante la pandemia.

tracking