Diario de León

Patrimonio

Un consorcio para Las Médulas

La Junta propone crear un ente nuevo con el Consejo del Bierzo y los ayuntamientos para asumir la gestión integral en 2021 El consejero de Cultura apuesta por nombrar un gerente y por la autofinanciación tras una inversión inicial

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un consorcio que agrupe a las administraciones con competencias en Las Médulas, dirigido por un gerente «de prestigio», y que a partir del año 2021 en el mejor de los casos asuma la «gestión integral» del paraje autofinanciándose después de una inversión inicial. Es la propuesta que ayer trasladó el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, al presidente del Consejo del Bierzo y a los tres alcaldes del área reconocida por la Unesco—Carucedo, Borrenes y Puente Domingo Flórez— para solventar los problemas que sufre el espacio declarado Patrimonio de la Humanidad hace dos décadas. Oterga volverá a finales de febrero al Bierzo para escuchar de nuevo a los alcaldes y al presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, aunque los cuatro adelantaron ayer que la propuesta es bien recibida

La idea no es nueva. La creación de un consorcio supramunicipal bajo la dirección de la Junta parecía la fórmula hacia la que iba a apuntar la gestión del paraje en los años posteriores a la declaración de la Unesco. Pero en 2004 ya se había desechado. Ortega —que se ha desplazado tres veces desde el otoño a Carucedo para «resetear» la administración de Las Médulas y comenzar de cero, según anunció durante su primera visita— entiende que un consorcio podría afrontar una «gestión integral, colaborativa y sostenible» de Las Médulas.

Aunque en otoño había hablado de elaborar incluso un nuevo Plan Director, el director general de Patrimonio, que ayer acompañó a Ortega, lo descartó ayer, tal y como había adelantado a este periódico. Gumersindo Bueno recordó que Las Médulas ya cuenta con un Plan de Usos que se completará ahora con un plan de gestión turística. Será la herramienta que permita afrontar problemas como el de la movilidad y la afluencia de visitantes, que tanta polémica han generado, el de las infraestructuras que necesita el paraje y cómo financiarlas.

El consejero de Cultura también reconoció que será necesaria una inversión inicial por concretar por parte de la Junta y también de los miembros del consorcio antes de lograr que la nueva entidad se autofinancie. Ortega entiende que el consorcio, dirigido por «una persona de prestigio, mérito, capacidad y experiencia» aún por decidir, sería la mejor forma de unificar la gestión con «profesionalidad y transparencia». Pero también como «solución de gestión sostenible».

El consorcio, según la propuesta que trasladó ayer Ortega a los alcaldes, dejaría en manos de la actual Fundación Las Médulas —subordinada a la nueva entidad y en cuyo patronato se integran en la actualidad otros colectivos y asociaciones como el Instituto de Estudios Bercianos— la gestión de los aspectos relacionados con la investigación y difusión del yacimiento arqueológico y el espacio natural.

La intención de nuevo consejero de Cultura, cuya voluntad de involucrarse en la solución de los problemas de Las Médulas mereció el reconocimiento unánime de Courel y los tres alcaldes, es que el consorcio pueda arrancar, en el mejor de los casos, «a lo largo de 2021. Oterga no descartó, sin embargo, que el inicio de su actividad pueda demorarse hasta el final de la legislatura. De momento, el consejero de Cultura volverá a Carucedo a finales de febrero para reunirse otra vez con los alcaldes y el Consejo en el Aula del Parque de Carucedo. El objetivo, recalcó Ortega, es ofrecer «un servicio de calidad» a los visitantes, que al fin y al cabo «son los principales embajadores» de Las Médulas.

tracking