Diario de León

Unanimidad en la Comisión de Sanidad para pedir una partida para radioterapia

El objetivo de la PNL presentada por el PSOE es asegurar fondos para cumplir el compromiso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer, con la unanimidad de todos los grupos, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE para instar al Gobierno autonómico a reservar una consignación en el próximo proyecto de Presupuestos Generales para comprar un acelerador lineal para poder ofrecer radioterapia a los enfermos de cáncer en el Hospital El Bierzo. Se trata de una de las grandes reivindicaciones sanitarias de los bercianos y la Administración autonómica ya se ha comprometido a su materialización. En todo caso, la PNL socialista perseguía asegurar la inversión.

La PNL defendida por el berciano Javier Campos contó con el apoyo del procurador por Ávila, Pedro José Pascual, que destacó la importancia de este proyecto para evitar el traslado de horas de los pacientes a otras provincias. Por su parte, María Montero (Ciudadanos) insistió en que se trata de un proyecto para esta legislatura, como explicó la consejera de Sanidad, pero dijo que antes de la compra del acelerador se necesita un espacio para su ubicación. Así, planteó una enmienda para instar al Gobierno a la aprobación de los presupuestos y a la Junta para «seguir trabajando» en las unidades satélite.

En la misma línea, la popular Rosa María Esteban aludió a cuestiones técnicas y subrayó que el acelerador lineal para el Bierzo es un compromiso del presidente de la Junta, de la consejera de Sanidad y del gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel; pero consideró que la propuesta socialista carece de fiabilidad porque «no se puede empezar la casa por el tejado». «Las prestaciones de servicio son nuestra obligación, pero necesitamos recursos». «El compromiso es de la Junta. Se supone que tenían los recursos. Tendrán que dar explicaciones», replicó Campos.

tracking