Diario de León

Unanimidad en las Cortes para poner en servicio el consultorio de San Andrés

La Comisión de Sanidad dice sí a una PNL del PSOE para abrir el centro que se construyó hace una década

Una de las salas del consultorio de San Andrés. L. DE LA MATA

Una de las salas del consultorio de San Andrés. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La localidad de San Andrés de Montejos (Ponferrada) tiene consultorio desde hace más de una década pero jamás ha tenido atención médica. Sus 500 vecinos deben desplazarse hasta el urbano centro de salud de Pico Tuerto para acudir a consulta. Una situación que no tardará en resolverse, ya que la Comisión de Sanidad de la Cortes de Castilla y León acordó ayer, con la unanimidad de todos los grupos políticos, la puesta en servicio de estas instalaciones. El detonante de tal decisión ha sido una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que ha obtenido un respaldo generalizado.

«Es un bien para los vecinos y las vecinas, una imprescindible mejora para los servicios del mundo rural y una muestra de sensibilidad para que los usuarios de la sanidad pública de San Andrés de Montejos puedan vivir con mayor tranquilidad», defendieron los procuradores socialistas al término de la sesión que dio luz verde a la dotación de los profesionales, el material y el presupuesto necesarios para la puesta en marcha de unas instalaciones en cuya construcción se invirtieron 300.000 euros de los fondos del famoso ‘Plan E’ de José Luis Rodríguez Zapatero.

También el Grupo Parlamentario Popular se quiso manifestar al respecto de la decisión tomada de manera unánime para garantizar el total respaldo de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a la atención sanitaria en el medio rural. «Este grupo votó a favor de la puesta en marcha del consultorio y esa votación es solo la plasmación pública de algo que va mucho más allá y que lleva siendo una actuación callada desde el inicio de la legislatura», aseguró la procuradora popular berciana, Amparo Vidal.

Cuando habla de «actuación callada», Vidal dice referirse al trabajo que la Consejería de Sanidad viene haciendo para desarrollar un «nuevo modelo de ordenación de la Atención Primaria que garantice la calidad de la asistencia sanitaria».

«El grupo popular ha manifestado siempre unas premisa clara e irrenunciable. Y es que cualquier fórmula de reordenación de la atención sanitaria debe beneficiar a las poblaciones rurales, como es el caso de San Andrés de Montejos», afirmó Vidal.

tracking