Diario de León

Conservación

Unanimidad en Torre para instar a la Junta a proteger los cortines de Fonfría

La moción para que los declare BIC se somete este sábado al Pleno

DL9P15F1-18-30-18-5.jpg

DL9P15F1-18-30-18-5.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Estamos obligados a proteger los cortines de Fonfría y la Junta tiene que involucrarse declarándolos Bien de Interés Cultural para que podamos pedir ayudas para su conservación», decía ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torre del Bierzo, el leonesista Melchor Moreno, después de que la comisión informativa de Cultura, Educación y Patrimonio de la entidad municipal haya dictaminado a favor, con la unanimidad de todos los grupos políticos, la moción que insta a la administración autonómica a proteger las antiguas estructuras que protegían a las colmenas de los osos. La moción se someterá ahora al Pleno que está convocado para este sábado con el aval del equipo de gobierno de Coalición por el Bierzo y la UPL, y de los grupos del PSOE, el PP y Ciudadanos.

El texto insta a la Junta de Castilla y León a iniciar el procedimiento administrativo para catalogar al conjunto de 16 cortines del Rial, ubicado en el lugar de Fonfría —la aldea despoblada no demasiado alejada de Matavenero— como Bien de Interés Cultural (BIC). La declaración de BIC permitiría al Ayuntamiento solicitar ayudas y abriría la puerta a que la Junta invirtiera en la restauración de los cortines, que hace solo unos días entraban en la Lista Roja del patrimonio en peligro de desaparición que elabora la asociación Hispania Nostra. En el Ayuntamiento de Torre temen, ahora que los cortines se conocen y forman parte del catálogo arqueológico de la provincia de León, que se produzcan actos vandálicos.

«El riesgo de que se desplomen es evidente, aunque hayan estado así muchos años, porque ahora los cortines son conocidos y pueden sufrir vandalismo», alertaba Moreno. El Ayuntamiento de Torre, que estos días prepara nueva normas urbanísticas, tiene intención de declarar zona arqueológica el espacio de los cortines.

De momento, la moción que se somete a la sesión plenaria del sábado también instará a la Diputación provincial y al Consejo del Bierzo a apoyar institucionalmente la declaración de BIC que debe conceder la Junta.

Los cortines que se conservan, colmenares de planta circular construidos en ‘piedra seca’ para defenderse del oso con muros de hasta cuatro metros, se remontan en algunos casos al siglo XVIII, según la moción, y estuvieron en uso hasta mediados del siglo XX.

tracking