Diario de León

La Uned abre el curso con una apuesta por usar la Inteligencia Artificial en la formación

El rector nacional, Ricardo Mairal, asiste

El rector de la ULE, Marín, y el de la Uned, Ricardo Mairal. LDM

El rector de la ULE, Marín, y el de la Uned, Ricardo Mairal. LDM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Inteligencia Artificial se puede convertir en el mejor tutor de los alumnos de la Universidad Nacional a Distancia (Uned). Así lo adelantó este viernes el rector de la red universitaria, Ricardo Mairal, durante el acto de apertura del curso universitario en el centro de Ponferrada. Junto a Mairal y el 50º aniversario de la Universidad (42 años en el Bierzo) asistieron el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, además del alcalde de Ponferrada y presidente del Patronato que financia el complejo berciano, Olegario Ramón, el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel y el vicepresidente de la Diputación, Alider Presa, otras dos instituciones que colaboran en los gastos.

«Tenemos un plan muy ambicioso para hacer un uso inteligente de los datos y aplicarlos a modelos de aprendizaje personalizados», explicó Mairal poco antes del acto. No en vano, la red de la Uned, con 200.000 alumnos en 61 centros en España y otros 22 en el extranjero, y una filosofía que ha consolidado el uso de herramientas telemáticas en la enseñanza, es una de las universidades que más interacciones mantiene con sus alumnos en entornos virtuales. Los datos de estas interacciones, aseguró Mairal, servirán para personalizar la formación y reforzar los contenidos y las recomendaciones, por ejemplo, para estudiantes con problemas. Y el centro de Ponferrada, con su instituto tecnológico, está en el corazón del proyecto.

El alcalde de Ponferrada valoró al centro de la Uned como «una de las fortalezas de la comarca» y confía en alcanzar los 15.000 alumnos entre enseñanza reglada (1.500) y no reglada. Olegario Ramón alabó la reelección de Mairal, que siempre ha sido «muy comprensivo con este centro, considerado «un referente tecnológico», destacó.

El presidente del Consejo del Bierzo recordó que la institución comarcal aporta 20.000 euros al Patronato del centro de la Uned en Ponferrada y recordó los 42 años que lleva implantada en la capital del Bierzo, primero como centro asociado. Gerardo Álvarez Courel valoró la colaboración con la Cátedra de Desarrollo Sostenible, en la que también colabora la ULE. Lo mismo hizo el vicepresidente de la Diputación. Alider Presa recordó que la cátedra ha servido para apoyar proyectos sobre las resineras y la vaca mantequera leonesa, entre otros.

tracking