Diario de León

Nueva plataforma

La Uned elabora un inventario digital del patrimonio de la Tebaida berciana

El proyecto financiado por el Ayuntamiento emplea la tecnología de datos entrelazados

El Monasterio de San Pedro de Montes acogió la presentación de la nueva herramienta digital, con aforo limitado y en ‘streaming’. LDM

El Monasterio de San Pedro de Montes acogió la presentación de la nueva herramienta digital, con aforo limitado y en ‘streaming’. LDM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La arquitectura, el arte, la arqueología y el patrimonio inmaterial de la Tebaida berciana han encontrado el soporte perfecto para su conservación y su difusión en la nueva plataforma digital que, a partir de la tecnología de datos entrelazados, presentó ayer el centro asociado de la Universidad a Distancia (Uned) en Ponferrada a través de su Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local y con la colaboración de administraciones como el Ayuntamiento de Ponferrada o la Fundación del Hospital de la Reina, entre otras. Y nada mejor que un escenario como el del Monasterio de San Pedro de Montes para darlo a conocer con una jornada retransmitida en streaming, por primera vez desde el corazón más simbólico del Bierzo.

El nuevo repositorio de contenidos digitales lo ha desarrollado el centro tecnológico Intecca de la Uned, que lleva tres lustros trabajando en proyectos similares, según recordó ayer el director del centro asociado de la Universidad, Jorge Vega, que destacó como la nueva tecnología que da soporte el inventario es «replicable» en otras zonas y con esa vocación se presenta.

El proyecto, costeado por el Ayuntamiento de Ponferrada, forma parte de una iniciativa global sobre la Tebaida Berciana y su medio rural que debe culminar este año, aunque Jorge Vega espera que tenga continuidad.

La presentación también contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que destacó «el momento histórico» que supone la presentación del inventario digital y además con una jornada desde el Monasterio de Montes retransmitida por primera vez a través de streaming.

«Ciudad laboratorio»

Ramón, acompañado por otros ediles de su equipo de gobierno y por el representante de la Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela, no dejó de recalcar que con iniciativas como la de ayer Ponferrada «se está convirtiendo en un referente en materia de nuevas tecnologías,» y como «ciudad laboratorio» ddonde las empresas de innovación testas sus productos. También ahora se posiciona como una ciudad pionera en Castilla y León en la en aplicación nuevas tecnologías para proteger el patrimonio en el medio rural. «Pasamos de la industria del ladrillo a la de la innovación y las nuevas tecnologías», destacó.

El regidor repasó las inversiones que el Ayuntamiento destina al centro asociado de la Uned (186.000 euros anuales) los 50.000 euros para la Cátedra de Territorios Sostenibles y otros 20.000 para el proyecto Genadii del Hospital de la Reina.

tracking