Diario de León

La Uned inaugura el curso con la novedad de la cátedra de turismo

El rector destaca el «peso absolutamente central» que tiene el centro asociado de Ponferrada.

Jorge Vega, director de la Uned, el rector Ricardo Mairal y la alcaldesa Gloria Fernández Merayo. L. DE LA MATA

Jorge Vega, director de la Uned, el rector Ricardo Mairal y la alcaldesa Gloria Fernández Merayo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada abrió ayer en un acto oficial el curso académico, con la presencia del rector, Ricardo Mairal Usó. La autoridad educativa puso de manifiesto que este año la novedad es la puesta en marcha de la cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local. Señaló que Ponferrada «tiene un peso absolutamente central». Recordaba que está firmado un contrato programa, en el que existe enmienda de tareas con fines estratégicos y, abundaba, que se va a poner en marcha la cátedra de turismo sostenible y desarrollo local. «Esto viene a reflejar en buena medida ese papel que deben tener los centros en el modelo de nuestra universidad, no sólo como aquellos centros donde se gestiona el saber, sino también donde se pone en funcionamiento la gestión y trasferencia del conocimiento», añadía Mairal.

Ayer finalizaba el plazo de matriculación y el rector adelantaba que se mantienen los mismos números que otros años, lo que calificaba como de una buena noticia. «Es el mismo número, incluso un poquito más por encima, en grados. En másteres tenemos una gran demanda», expresó, quien cifra en unos 200.000 el número de estudiantes de la Uned en toda España.

El rector declaraba que el de ayer «es el día del comienzo de un proyecto que viene precedido por los sueños y las expectativas de un noble fin, que es la formación» y aludía al entusiasmo y a la ilusión del alumnado.El rector señalaba que una de las cuestiones que hay que preservar es el carácter con el que se creó la Uned, como universidad semipresencial.

Con motivo de la celebración del centenario de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y en el marco de las Jornadas Hierro y carbón en el Noroeste Ibérico, se celebraba ayer noche una mesa redonda sobre «puesta en valor del patrimonio industrial minero», que servía de lección inaugural del curso académico 2018/2019.

En el acto de apertura estuvo la presidenta del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Uned en Ponferrada, que corresponde siempre a quien lleve la alcaldía. Gloria Fernández Merayo declaraba que era un honor que estuviera ayer en la apertura de curso el rector, esperaba que los proyectos de la Uned vayan a más y recordaba que el Ayuntamiento cumple con su asignación económica.

tracking