Diario de León

Educación

La Uned ofrece soporte digital a 50 universidades desde Ponferrada

Las aulas ‘online’ diseñadas por el Intecca forman parte del plan público del ministerio

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La herramientas digitales diseñadas por el centro tecnológico de la Uned con sede en Ponferrada darán soporte digital a todas aquellas universidades del país interesadas en adaptar su formación presencial a la telemática en los próximos días. Se trata de cuatro herramientas elaboradas por los técnicos del instituto Intecca y aplicadas a la formación a distancia de la Uned que forman parte de la oferta que el Ministerio de Universidades y la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (Crue) ofrecen a los centros universitarios de forma gratuita para apoyar la transición de las enseñanzas presenciales al aprendizaje on line dentro del programa ‘Conectad@s: la universidad en casa’ en el que también participa la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La tecnología digital de la Uned y la UOC podría llegar así a medio centenar de universidades públicas de todo el país, según explicó ayer el director del centro asociado de Ponferrada, Jorge Vega.

En primer lugar, el Instituto de Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados (Intecca) que también dirige el propio Vega, compartirá sus aulas Avip Webconferencia htlm5 que mejora las prestaciones de la conferencia on line.

También pondrá a disposición del resto de universidades su Gestor de Contenidos Audiovisuales (Gica), que permite a los autores administrar contenidos audiovisuales desde una interfaz web y asignar metainformación para facilitar búsquedas o documentos adjuntos. La llamada Cadena Campus de la Uned permitirá emitir clases en directo a través de las aulas Avip a los usuarios contectados por streaming y ejecerá de repositorio de grabaciones realizadas desde las aulas.

Y finalmente también habrá un repositorio de contenidos digitales. El programa permitirá así ofrecer una metodología a los profesores y estudiantes, que pondrán interactuar desde sus casas con el docente de una forma más ágil.

tracking