Diario de León

Universidad

La Uned pilota un plan único para sensorizar Los Barrios y Peñalba

El trabajo no se centrará solo en iglesias o monumentos, sino en el conjunto de los pueblos

El casco urbano de Villar de los Barrios será objeto de la sensorización. L. DE LA MATA

El casco urbano de Villar de los Barrios será objeto de la sensorización. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dos ingenieros informáticos y un ingeniero industrial conforman ya la plantilla del Centro de Innovación y Emprendimiento en el Territorio (Ciet) de la Uned, un proyecto que forma parte del plan de descentralización de la Administración promovido por el Gobierno de España. Son tres técnicos que ya trabajan en proyectos concretos, uno de ellos de sensorización del conjunto histórico de Los Barrios de Salas y de Peñalba de Santiago, ambos en el municipio de Ponferrada. Es una iniciativa pionera, pues la instalación de sensores con fines de conservación y puesta en valor no se ceñirá en exclusiva a unidades arquitectónicas con valor patrimonial, como así se ha hecho en la Tebaida Berciana en base otro proyecto diferente; sino que cubrirá todo el conjunto.

«En agosto de este año tiene que estar rematado, por lo que en un plazo de diez o quince días publicaremos el pliego de condiciones en el portal de transparencia para que se presenten las ofertas a la licitación», explicó el director del Centro Asociado de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega. De la financiación se encarga la Junta de Castilla y León con una inversión de algo más de 60.000 euros.

Los inicios del Ciet

El Centro de Innovación y Emprendimiento en el Territorio está detrás de este proyecto

«Ahora mismo, los técnicos están trabajando en la redacción de ese pliego de condiciones que recogerá lo que se va a hacer. No se trata solo de iglesias o monumentos histórico-artísticos, sino de todo el conjunto histórico, de todo el pueblo. Eso es lo más importante y lo novedoso. Es algo único que no tiene precedentes», subrayó Vega. El objetivo de este proyecto de instalación de sensores en Los Barrios (Villar, Salas y Lombillo) y Peñalba no es solo «preservar, conservar y mantener», sino también «poner en valor y contribuir al dinamismo de estos pueblos. No se pretende sensorizar únicamente para recoger datos, el objetivo último es el desarrollo del territorio», añadió el director de la Uned.

La licitación

El equipo técnico está redactando el pliego de condiciones y se licitará en diez o quince días

Jorge Vega no quiso desgranar, de momento, más detalles sobre este proyecto de sensorización a la espera de que el pliego de condiciones saque a la luz todas las cuestiones técnicas; pero sí incidió en su importancia como «reto tecnológico inmediato» y para demostrar la validez del trabajo del nuevo Centro de Innovación y Emprendimiento en el Territorio (Ciet). De hecho, de su actividad depende también la realización del primer inventario del patrimonio inmaterial del Bierzo que fue anunciado por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) hace tan solo unos días.

Comunidades energéticas

Sobre las bases del Ciet se asienta, igualmente, una iniciativa desarrollada en colaboración con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para dinamizar la creación de comunidades energéticas como la que ya se ha constituido en Lillo del Bierzo (Fabero). Esta semana habrá nuevas reuniones del grupo de trabajo creado con este fin con la idea de extender el proyecto.

Toreno es uno de los municipios que ya está valorando la creación de una comunidad energética. De hecho, el Ayuntamiento ha instalado un buzón en las oficinas municipales para que toda persona que esté interesada en formar parte del proyecto deposite en él un recibo de la luz a fin de iniciar el estudio de viabilidad. El gobierno municipal aclara que el hecho de facilitar tal recibo no implica compromiso alguno, ya que la creación de la comunidad queda a expensas de subvenciones.

Así pues, la primera etapa del Ciet ya está en marcha con proyectos concretos de desarrollo territorial y protección del patrimonio que deberán empezar a dar resultados en el segundo semestre del año.

tracking