Diario de León

La Uned trae a Afonso Armada, Nieves Concostrina y Ramón Lobo para hablar de la guerra

Espido Freire y Clara Jiménez, de Maldita.es, también estarán del 30 de junio al 2 de julio en el curso de verano coordinado por Carlos Fidalgo

DL19P17F3-18-33-55-1.jpg

DL19P17F3-18-33-55-1.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El fenómeno de la guerra, un círculo que tiene atrapado a la humanidad generación tras generación, será este año el tema central del cuarto curso sobre Periodismo Narrativo y Desinformación que coordinará en el centro asociado de la Uned en Ponferrada el escritor y periodista de Diario de León Carlos Fidalgo.

El curso titulado ‘Los círculos de la guerra’ y dirigido por la profesora de la Uned María Dolores Martos, se celebrará de forma presencial en el centro asociado y on line del 30 de junio al 2 de julio y reunirá a corresponsales de guerra que han cubierto un número importante de conflictos en distintos continentes como Alfonso Armada (presidente de honor de Reporteros sin Fronteras) y Ramón Lobo junto a la fundadora de la popular plataforma de verificación de información Maldita.es, Clara Jiménez, y la periodista y divulgadora Nieves Concostrina, que hablarán de las mentiras, la desinformación y la propaganda que acompaña a todas las guerras. Volverá a cerrar el curso la escritora Espido Freire, autora de novelas ambientadas en conflictos como la Revolución Rusa como Llamádme Alejandra , Premio Azorín.

Los tres días de ponencias y mesas redondas también traerán a Ponferrada a la reportera y profesora de la Universidad Complutense de Madrid Ana del Paso para hablar de las reporteras de guerra, en un repaso por la historia de las corresponsales de guerra que abrieron camino en España, y al periodista de El Norte de Castilla Antonio García Encinas, que acercará a los alumnos al periodismo cómic y a los autores que cuentan la guerra en viñetas.

El curso comenzará el jueves 30 de junio a las 9.30 horas con la ponencia de Carlos Fidalgo —autor de Stuka y otras dos novelas ambientadas en conflictos armados—, que abordará dos siglos de periodismo y literatura y conectará la Guerra de Crimea de 1856 —bautismo de fuego para los primeros corresponsales modernos— con la ‘Guerra de Putin’ que hoy vuelve a asolar Ucrania.

‘Viñetas de guerra’, de Antonio García Encinas y ‘Las grandes mentiras de la guerra’, de Nieves Concostrina completan la primera sesión. El viernes 1 de julio llegará el turno de Ana del Paso con las reporteras de guerra; Ramón Lobo, con sus crónicas y una semblanza de Kapuscinski; y Clara Jiménez, con un taller práctico sobre desinformación. La sesión terminará con una mesa redonda.

El reportero y escritor gallego Alfonso Armada, junto a la escritora Espido Freire, cerrarán el curso de 20 horas lectivas y un crédito ECTS en la mañana del sábado.

tracking