Diario de León

Uned, la Universidad que está al alcance de todos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

Una Universidad cercana y adaptable a las necesidades específicas del alumnado. Eso es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), que gestiona en Ponferrada uno de los centros de referencia del Noroeste español, con cuatro aulas dependientes localizadas en otros puntos de la provincia (Vega de Espinareda, Villablino, La Bañeza y San Andrés del Rabanedo) para ahondar en esta proximidad adherida a su propia identidad. El Centro Asociado de la Uned de Ponferrada oferta hasta 28 títulos de Grado y todavía mantiene abierto el plazo de matriculación para nuevos estudiantes. El 23 de octubre es la fecha límite.

Antropología Social y Cultural, Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura; Filosofía, Geografía e Historia, Historia del Arte, Lengua y Literatura Españolas, Ciencias Ambientales, Física, Matemáticas, Química, Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, Ciencia Política y de la Administración, Criminología, Derecho, Economía, Educación Social, Pedagogía, Sociología, Trabajo Social, Turismo, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Informática e Ingeniería Mecánica. Todas ellas son las titulaciones que ofrece un centro puntero también a nivel tecnológico. Prueba de ello es el Intecca, con sede en Ponferrada.

El Centro Tecnológico Intecca es la plataforma de telecomunicación que utilizan los centros y aulas de la Uned para ofrecer, en directo a través de la Red o en diferido, las actividades docentes desarrolladas. El Intecca diseña y desarrolla diferentes servicios y aplicaciones y presta servicio técnico para ampliar todavía más el radio de acción de la Uned y adaptar sus contenidos a las nuevas exigencias.

Formación complementaria

Si importante es la oferta de títulos de Grado del Centro Asociado de la Uned de Ponferrada, también tiene cada vez más peso la formación complementaria y los títulos de postgrado. Así, a los más de 76 másteres universitarios a los que da acceso el centro de la capital berciana, hay que sumar 19 programas de doctorado adaptados al marco europeo y más de 500 cursos de Formación Permanente. 16 idiomas, incluida la lengua de signos española; actividades de extensión universitaria, cursos en abierto, cursos de verano y el programa ‘Uned Sénior’ para mayores de 55 años son también parte de la cartera de servicios de la Uned.

La labor formativa se une a la social en un programa específico dirigido a personas con discapacidad motora y sensorial, con los estudios en centros penitenciarios, los programas de acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 o 45 años y un activo Centro de Orientación y Empleo (Coie) que cuenta con una Bolsa de Prácticas Extracurriculares y Empleo para estudiantes y egresados de la Uned.

Toda la oferta formativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia gira en torno a un objetivo fundamental y fundacional, el de permitir el acceso a la formación superior a todas las personas con capacidad para ello, sin discriminaciones por razón de edad, situación económica, lugar de residencia o cualquier otro factor que pueda impedir el acceso a la Universidad. Una misión intrínseca que se afianza con el compromiso de desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para garantizar una sociedad más igualitaria, democrática y combativa contra la crisis climática a través de la educación y la investigación. Precisamente, en esta línea se encuentra la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local que se ha puesto en marcha en el centro de Ponferrada, con el apoyo del Ayuntamiento de la capital berciana, la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo.

tracking