Diario de León

«La única realidad de la transición justa hasta ahora es Forestalia»

El consejero de Fomento y Medio Ambiente hace un llamamiento al sector empresarial para generar 350.000 toneladas anuales de biomasa

S. Torné, Suárez-Quiñones y Morala acceden al lugar de la ponencia. ANA F. BARREDO

S. Torné, Suárez-Quiñones y Morala acceden al lugar de la ponencia. ANA F. BARREDO

Publicado por
M. C. CACHAFEIRO / M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«La única realidad de la transición justa hasta ahora es Forestalia», aseguró ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el I Foro Sectorial sobre el futuro de Ponferrada que organiza Diario de León. Dos fueron los grandes asuntos: Forestalia en Medio Ambiente y el ARU de la Puebla Norte en materia de urbanismo como un incentivo para la modernización de la capital berciana.

Quiñones protagonizó la segunda jornada de este ciclo con una exposición en la que la destacó el potencial de una iniciativa como la de Forestalia, en el macropolígono del Bayo, con la que, aprovechando sus posibilidades de desarrollo, se lograría el doble objetivo de tener limpios los montes del Bierzo y generar riqueza medioambiental y empleo por la necesidad de producir biomasa, junto con una posible industria maderera.

En este sentido, el consejero de la Junta hizo en Ponferrada un llamamiento al sector empresarial «para que se implique en la producción» de las 350.000 toneladas de biomasa anuales que la empresa Forestalia tiene concedidas y necesita para generar energía eléctrica.

Numerosos alcaldes del Bierzo acudieron al foro sectorial. ANA F. BARREDO

Quiñones explicó en este foro de ponencia y debate, al que asistieron numerosos alcaldes del Bierzo como el de Oencia, Balboa, Cabañas, Candín o Puente de Domingo Flórez, que la comarca berciana cuenta con un gran potencial de producción de biomasa en sus 200.000 hectáreas de monte , que ahora mismo está infrautilizado. «Es necesario aprovechar hasta la última hectárea, y eso permitiría sacar aquí, en el Bierzo, la biomasa todos los días, lo que significaría crear empleo puro y duro», manifestó el consejero.

En el mismo acto, —presentado por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, quien dijo que la pretensión de este periódico con el evento no es dar soluciones, sino poner el dedo en la llaga de las necesidades para tratar de activarlas— el consejero de Fomento dijo que Forestalia entrará ya a funcionar a pleno rendimiento, tras las pruebas, a finales de este año, y que está ya generando cien puestos de trabajo ahora mismo . «El proyecto de Forestalia encarna la filosofía del cambio», dijo Quiñones, al incluir la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y planes fundamentales para la preservación de los montes, y por tanto del medio ambiente. En este sentido, el consejero recordó que Forestalia ha pasado a disponer de una concesión de 6.500 horas de producción a las actuales 7.500 horas y contó que ahora mismo están entrando ya a diario unos 50 camiones con biomasa para la planta del polígono del Bayo en Cubillos del Sil.

Quiñones también hizo un llamamiento a los pueblos del Bierzo para que aprovechen el potencial de esta empresa. «Es que cuidando el monte le van a pagar por ello; aprovéchenlo», dijo.

En esta línea abundó también en la necesidad de aprovechar no sólo la biomasa, sino la industria de la madera , citando al potencial del pino radiata que se da en el Bierzo de forma única como en Burgos. «Se terminó el carbón de forma abrupta y ahora esperemos que los fondos de transición justa, que de momento son palabras al viento, se concreten de una vez», manifestó el consejero de la Junta.

Sobre el ARU (Área de Rehabilitación Urbana) de la Puebla Norte, el consejero de Fomento señaló que se trata de una actuación inicial en 150 viviendas con el reto de llegar hasta las 366, gracias a un programa donde participan las administraciones nacional, regional y municipal. Además del aspecto técnico, el Área de Rehabilitación Urbana busca mejorar la habitabilidad de los edificios, si bien se mostró preocupado por los avances que ahora debe dar el equipo de gobierno de Olegario Ramón para iniciar las obras. El ARU de la Puebla Norte afecta en Ponferrada a la zona entre Lazúrtegui y la estación de autobuses. El coste total de la intervención asciende a 8,1 millones de euros, que serán financiados por el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento.

tracking