Diario de León

«La unificación con León sería una solución factible»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Centralizar el servicio de Oncología del Hospital El Bierzo en León mientras el déficit de oncólogos impida un correcto funcionamiento del mismo es una de las soluciones «factibles» apuntadas ayer por el jefe de Oncología Médica del Caule, Andrés García Palomo. «Es factible que los tratamientos oncológicos no complicados se sigan poniendo en el Bierzo con menos necesidad de profesionales y los procesos más complicados, que necesitan una atención continuada o más específica, se hagan en el Hospital de León», dijo no sin antes reconocer que esta solución plantea controversias desde un punto de vista político, que no médico.

«Es viable desde el punto de vista asistencial, sanitario, docente e investigador. De hecho, hay pacientes de Oncología que atendemos en León que se desplazan desde más distancia que el Bierzo. A veces, cuando no es posible hacer una cosa, hay que tirar por otra vía», apuntó el jefe de Oncología del Caule. Y es que la falta de médicos es un problema enquistado que no tiene fácil solución y el ‘parche’ que se está empleando actualmente no se puede sostener en el tiempo.

«No creo que ningún paciente del Bierzo, ante la disyuntiva de no ser tratado o ser tratado en León, elija no ser tratado. No quiero decir que esté abogando por una unificación del servicio de Oncología del Bierzo con León pero, desde luego, si la situación se prolonga una solución es esa. No digo que todos pacientes, pero sí que muchos pueden ser atendidos aquí. De hecho, al primera solución que se puso a esta situación con pacientes nuevos, en septiembre y octubre, fue esa», dijo García Palomo.

tracking