Diario de León

Nuevos proyectos

La Universidad estrenará Colegio Mayor en 2022 y laboratorio de motricidad el próximo curso

Ponferrada prorroga mañana el convenio del alojamiento de estudiantes El millón y medio debe «ajustarse»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Septiembre de 2022 es la fecha que se ha marcado la Universidad de León para dotar al campus de Ponferrada de su primer Colegio Mayor en lo que hoy es la Escuela Hogar. Y septiembre de este año será el momento en el que empiece a funcionar en el edificio de investigación un Laboratorio de Motricidad donde los investigadores de las distintas ramas de las Ciencias de la Salud que se imparten en la capital del Bierzo (Enfermería, Podología y Fisioterapia) puedan utilizar la última tecnología en sus estudios. Así lo confirman desde el rectorado de la Universidad y la vicerrectora del campus, Pilar Marqués, dentro de la estrategia para captar nuevos alumnos —en la actualidad son 625 incluyendo el título propio de Internet de las Cosas y el Máster de Viticultura y Enología— y retener en la ciudad el talento de los investigadores que han llegado al Bierzo con las nuevas titulaciones.

El primer paso para hacer posible que este verano la Universidad pueda acondicionar como Colegio Mayor para entre 60 y 70 estudiantes la Escuela Hogar de la calle Gran Vía del Reino de León (en la zona del ambulatorio de Pico Tuerto) llegará en el Pleno de Ponferrada de mañana viernes, donde el equipo de gobierno tiene previsto aprobar la prórroga del convenio firmado con la Universidad de León y la Junta de Castilla y León.

De 60 a 70 estudiantes

El Colegio Mayor contará con plazas para entre 60 y 70 estudiantes, avanza la vicerrectora del campus

El rector, Francisco García Marín, y la vicerrectora confirmaron ayer que será necesario «ajustar» el millón y medio de euros del presupuesto previsto en el proyecto del Colegio Mayor. Pero la intención de la Universidad es, si los trámites se salvan sin demora, adjudicar las obras cuanto antes para que puedan concluir a tiempo de abrir el alojamiento de estudiantes con la llegada del curso de 2022.

Cesión de uso

La Junta todavía tiene que ceder el uso de la Escuela Hogar al Ayuntamiento y la entidad municipal a la Universidad para cumplir el acuerdo alcanzado en mayo de 2019. El complejo, una promesa electoral del rector de la Universidad de León, contará con habitaciones individuales y dobles para estudiantes, comedor, cocina y salas comunes. En el planteamiento inicial, estaba previsto que el inmueble de más de mil metros construidos estuviera dotado con biblioteca, gimnasio, lavandería, sala de informática, sala de juegos y un auditorio.

Prórroga del convenio

El Pleno de Ponferrada prorrogará mañana el convenio firmado con la Universidad y la Junta

La cesión de la Escuela Hogar, donde en 2019 residía 16 escolares sería por cincuenta años y la Universidad asumiría el coste de la obra con fondos propios. El Colegio Mayor, una obra reivindicada desde la apertura del campus hace un cuarto de siglo, es una de las apuestas de la Universidad para atraer alumnos —la mayoría de los matriculados en Ponferrada es de fuera de la ciudad— y resolver una de las carencias históricas de las instalaciones universitarias en la capital del Bierzo.

La Universidad, que debe abordar el proyecto en su Consejo de Gobierno, pretende que el Colegio Mayor de Ponferrada tenga actividad durante todo el año y pueda alojar a quienes participen en sus cursos de verano y a los profesores que participen en programas de intercambio. La anterior alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, estaba dispuesta incluso a ceder el uso de instalaciones deportivas a estudiantes.

tracking