Diario de León

La Universidad Feminista de Ponferrada quiere resarcir a Nevenka

La directora de cine Mabel Lozano, la delegada del Gobierno contra la violencia de género y varias deportistas de primer nivel estará presentes en un programa que incluye la proyección del documental que ha reabierto el debate sobre el papel del Ayuntamiento en el caso de acoso a Nevenka Fernández

Cartel de la Universidad Feminista de Ponferrada. DL

Cartel de la Universidad Feminista de Ponferrada. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, ha presentado esta mañana el programa de una nueva edición de la Universidad Feminista, que dará comienzo el viernes con la inauguración de la exposición 'Papillons: la palabra no dicha', sobre la opresión que sufrieron las mujeres republicanas durante la dictadura franquista . Será en el Museo del Bierzo y permanecerá expuesta hasta el 20 de junio. Su puesta de largo abrirá un programa en el que, hasta finales del mes que vienen, participarán varias mujeres que son referentes en la lucha feminista y contra la violencia de género. Mesas redondas, conferencias, proyección de cortometrajes y documentales permitirán profundizar en la violencia machista en todas sus formas. Entre las mujeres que se involucrarán en el desarrollo de la Universidad Feminista volverá a estar la activista, periodista, actriz y directora de cine Mabel Lozano, que presentaré el corto ganador de un Premio Goya 'Biografía del cadáver de una mujer', que cuenta la historia de una mujer colombiana víctima de trata y testigo protegido que fue asesinada en el año 2009 por un sicario contratado por su proxeneta.

También Nevenka Fernández será protagonista de una de las jornadas, con la proyección del documental que repasa su historia y la participación no solo de la directora del montaje, Maribel Sánchez-Maroto; sino también de Menchu Monteira y Charo Velasco. "Para mí es un auténtico honor haber podido sacar adelante este acto en Ponferrada. Todavía hay quienes se sienten muy incómodos a la hora de arrojar luz sobre el caso de Nevenka. Queremos iniciar el camino de limpiar el nombre de la víctima y del Ayuntamiento de Ponferrada, que no solamente ha estado de perfil, sino que consideramos que ha estado de espaldas a este suceso. Creemos que la historia ha sido muy injusta con la víctima y desde aquí queremos reconocerla", explicó la concejala de Igualdad.

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rossel, también ofrecerá una conferencia en el marco de la Universidad Feminista para explicar cuáles son los planes del Ejecutivo . "Una jueza que sufrió en sus carnes el acoso político y judicial. Escuchándola pretendemos acercarnos al trabajo del Ministerio de Igualdad, los pasos que se están dando para eliminar la violencia machista y cuál es la agenda feminista del Gobierno", apuntó Lorena González. Así mismo, varias representantes del mundo del deporte hablarán sobre la desigualdad y el camino que queda por andar en este mundo. "Hablaremos de la desigualdad entre las categorías masculina y femenina, la falta de apoyo tanto institucional como privado al deporte femenino, la falta de visibilidad, la falta de reconocimiento, y la diferencia salarial", dijo la edil. De ello se encargarán la presidenta del Club Baloncesto Bembibre, Amparo Villadangos; la actual campeona mundial de triatlón, Soraya García; la árbitra de Primera División Raquel Suárez y las deportistas bercianas Nuria Lugueros y Sabina Asenjo.

La lucha de las mujeres saharauis, la lucha de las mujeres trans y la violencia obstétrica  serán otros de los temas de debate de al Universidad Feminista. "En lo que va de año 37 mujeres han sido asesinadas y, en nuestro país, se denuncia una violación cada seis horas, muchas de ellas en manada. No olvidamos que este mismo mes en las fiestas de Cuatrovientos una menor de edad fue violada. No olvidamos que, hace un año, una mujer fue asesinada lanzada por la ventana en Ponferrada. No olvidamos que se van a cumplir dos años desde que un exconcejal de este Ayuntamiento entró en prisión acusado de intento de homicidio y maltrato continuado. No olvidamos que la excomisaria de Ponferrada aseguró que a más de una le gustaría ser violada por un antidisturbios. No olvidamos que, en noviembre, se desarticuló en nuestro municipio una red de trata y prostitución. Mientras todo esto siga siendo una realidad para las mujeres, son necesarias iniciativas como esta para conseguir ese ansiado ni una menos. Creemos firmemente que la prevención, la pedagogía y la conciencia feminista es el única camino para erradicar todo esto", defendió la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada.

tracking