Diario de León

Lucha por el feminismo

La Universidad Feminista retoma el caso Nevenka para resarcir a la víctima

Ponferrada reunirá a un elenco de mujeres referentes del feminismo hasta finales de junio

El técnico Juan Carlos Ruiz y la edil Lorena González. L. DE LA MATA

El técnico Juan Carlos Ruiz y la edil Lorena González. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada retoma la celebración de la Universidad Feminista y lo hará mañana mismo. La inauguración, en el Museo de la Radio, de la exposición Papillons: La palabra no dicha , que aborda la opresión que sufrieron las mujeres durante la dictadura franquista, marcará el inicio de una programación específica que se extenderá hasta finales de junio. La Universidad Feminista contará con la participación de un elenco de mujeres que son un referente en la lucha por el feminismo y contra la violencia de género y pretende servir también de homenaje y resarcimiento para Nevenka Fernández. De hecho, una de las actividades previstas es la proyección y el análisis posterior del documental emitido por Netflix. Estará en Ponferrada su directora, Maribel Sánchez Maroto, y también participarán en el acto Charo Velasco y Menchu Monteira. Será el 14 de junio.

«Para mí es un auténtico honor haber podido sacar adelante este acto en Ponferrada. Todavía hay quienes se sienten muy incómodos a la hora de arrojar luz sobre el caso de Nevenka. Queremos iniciar el camino de limpiar el nombre de la víctima y del Ayuntamiento de Ponferrada, que no solamente ha estado de perfil, sino que ha dado la espalda a este suceso. Creemos que la historia ha sido muy injusta con la víctima y desde aquí queremos reconocerla», aseguró la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Lorena González.

Biografía del cadáver de una mujer, el cortometraje realizado por Mabel Lozano que ha ganado un Premio Óscar, también podrá verse en el marco de la Universidad Feminista. El 9 de junio, la activista, periodista, actriz y directora de cine regresará a Ponferrada para participar nuevamente en esta apuesta de la Concejalía de Igualdad y lo hace con un trabajo que cuenta la historia de una mujer colombiana víctima de trata y testigo protegido que fue asesinada, en 2009, por un sicario contratado por su proxeneta.

Sedimentos, que aborda las vivencias de varias mujeres trans, y Vientres de alquiler son otros dos documentales que se proyectarán en el marco de la Universidad Feminista, en la que también participará la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rossel. «Una jueza que sufrió en sus carnes el acoso político y judicial. Escuchándola, pretendemos acercarnos al trabajo del Ministerio de Igualdad, los pasos que se están dando para eliminar la violencia machista y cuál es la agenda feminista del Gobierno», explicó Lorena González durante la presentación de la programación.

La lucha de las mujeres saharauis por la libertad, la precariedad laboral que sufren las camareras de piso, la violencia obstétrica durante el embarazo, el parto y el postparto y la desigualdad de las mujeres en el mundo del deporte son otros de los temas que se abordarán en las diferentes sesiones de la Universidad Feminista. Este último de boca de las deportistas bercianas Nuria Lugueros y Sabina Asenjo, la triatleta y campeona del mundo Soraya García y la presidenta del Club Baloncesto Bembibre, Amparo Villadangos.

Además, cuatro mujeres supervivientes de la violencia machista contarán sus historias el día 2 de junio de la mano de la Fundación Ana Bella. «No olvidamos que este mismo mes, en las fiestas de Cuatrovientos, una menor fue violada. No olvidamos que, hace un año, una mujer fue asesinada lanzada por la ventana en Ponferrada. No olvidamos que se van a cumplir dos años desde que un exconcejal de este Ayuntamiento entró en prisión acusado de intento de homicidio y maltrato continuado. No olvidamos que la excomisaria de Ponferrada aseguró que a más de una le gustaría ser violada por un antidisturbios. No olvidamos que en noviembre se desarticuló en nuestro municipio una red de trata y prostitución. Mientras todo esto siga siendo una realidad para las mujeres, son necesarias iniciativas como esta», defendió la edil de Igualdad.

tracking