Diario de León

Urbanismo

La urbanización del entorno de La Térmica Cultural ya está en marcha

Las obras, valoradas en casi 1,2 millones, se extenderán ocho meses

Los trabajos han comenzado con el movimiento de tierras. DL

Los trabajos han comenzado con el movimiento de tierras. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las obras de reacondicionamiento y urbanización del entorno de la recién nombrada La Térmica Cultural de Ponferrada —el edificio que, en su día, albergó la central térmica Compostilla I— empezaron ayer. Con un importe de adjudicación de casi 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución máximo de ocho meses, esta actuación servirá para dotar a la instalación de los accesos viarios y de los suministros necesarios para poder poner en marcha el nuevo proyecto cultural en el barrio de Compostilla, Su apertura está prevista para principios del próximo año, ya que únicamente resta por acondicionar el entorno en el que ya se está interviniendo.

La empresa adjudicataria ha sido Excarbi S.L. y las obras han comenzado con el movimiento de tierras y la actuación sobre la masa vegetal. Los trabajos consistirán en la creación de accesos peatonales y rodados, la dotación de las redes generales de suministros y la integración de los edificios en el entorno paisajístico conectándolos con el espacio urbano de la ciudad de Ponferrada. Se trata de una urbanización complementaria al edificio que comprende unos 39.000 metros cuadrados.

La propia vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, fue la encargada de presentar el proyecto de La Térmica Cultural el pasado mes de marzo, en una visita a Ponferrada. Su puesta en marcha supondrá la apertura al público de las instalaciones de la que fue la primera central térmica de Endesa, que fueron rehabilitadas como sede central del Museo de la Energía en los orígenes del proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Ahora, el inmueble será reconvertido en un espacio multidisciplinar abierto a la sociedad y dedicado a la actividad museística y expositiva, concebido también sede de foros, jornadas y eventos; e igualmente dispuesto para la realización de acciones de formación, capacitación digital y talleres.

tracking