Diario de León

Ponferrada

Urgen eliminar, por ilegales, los badenes situados frente al castillo

USE reclama al alcalde que aporte el expediente que acredite un gasto de 18.000 euros

Pendiente del 17,8% del badén levantado. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada invertía hace unas semanas 17.975 euros en acondicionar dos pasos peatonales situados en la avenida del Castillo, especialmente para reducir la velocidad de los vehículos cerca del puente García Ojeda, que ahora se cuestiona su legalidad. Ayer, el grupo municipal USE Bierzo que dirige el ex alcalde Samuel Folgueral exigía al equipo de gobierno del alcalde socialista Olegario Ramón que tome medidas de manera urgente para solucionar lo que califican como «el desaguisado perpetrado por sus últimas decisiones en los ámbitos de movilidad y accesibilidad». En concreto, instan al mandatario municipal a eliminar el citado reductor de velocidad recientemente colocado frente al castillo templario y también el paso de peatones «situado erróneamente a la altura del número 29 de la avenida de Galicia», en el barrio de Cuatrovientos.

Aseguran desde USE que el badén frente al castillo, justo antes del puente García Ojeda en sentido de descenso, «incumple cualquier normativa». Explican que la instrucción gubernamental sobre reductores de velocidad indica que en pendientes longitudinales superiores al 5% no deben colocarse este tipo de reductores. Por otra parte, las entradas y salidas de los pasos elevados han de estar entre un 5 y un 10% de pendiente.

Pendiente del 9,4% donde se colocó el badén. DL

Pendiente del 17,8% del badén levantado. DL

El paso cuestionado frente al castillo. DL

Marcas de «raspones» de los coches. DL

Obra criticada por USE en Cuatrovientos. DL

Ejemplo de rebaje adecuado en otra localidad. DL

«Ante la tardanza del equipo de gobierno en facilitar el expediente de la obra solicitado por este Grupo, USE Bierzo se desplazó en el día de ayer a la avenida del Castillo para hacer sus propias mediciones, pendientómetro en mano. El aparato de medida no engaña: la pendiente longitudinal en el badén es del 9,4% (Foto 1), muy superior al 5% como máximo que dicta la instrucción para la colocación de reductores. La pendiente en la bajada del reductor al que nos referimos es de 17,8% (Foto 2), también muy superior a lo establecido. Todo ello está provocando innumerables molestias a los conductores (Foto 3), que constantemente rozan los bajos de los automóviles como bien se puede percibir (Foto 4) en las marcas existentes en apenas unos días de circulación desde que se remató la obra», explican.

Por otra parte, además de en la eliminación del badén referido insisten en que les faciliten el expediente ya que, más allá de criterios técnicos, es necesario saber si la reciente colocación de éste y otros pasos elevados en el entorno del castillo requiere una inversión de 18.000 euros.

«El caso del paso de cebra (Foto 5) a la altura del número 29 (colocado diez números después del solicitado por el Partido Regionalista del Bierzo) de la avenida de Galicia no es menos sangrante —indica la formación de Folgueral—. No sólo no se accede a la solicitud del Sr. Carballo para instalar a la altura del número 19 un paso con la debida accesibilidad, sino que incluso se están retirando las marcas viarias del ya existente para eliminar cualquier posibilidad de ejecución de la obra requerida por el PRB. El paso de peatones que se está ejecutando unos metros más adelante inclumple cualquier normativa de accesibilidad, en un claro desprecio al conocimiento sobre esta materia». Explican que las pendientes laterales superan claramente el 10%, carece de baldosas de acercamiento al punto de cruce, y tampoco dispone de las preceptivas baldosas dotadas de botones rugosos que indican a las personas con discapacidad visual el punto de la calzada por el que han de cruzar (en la Foto 6 pueden apreciarse todos estos elementos debidamente instalados en una obra de otra población).

En palabras del portavoz Samuel Folgueral, ambas obras «van en contra de la racionalidad de la circulación, tanto rodada como peatonal en el caso de las personas con discapacidad. Por lo tanto, exigimos al Ayuntamiento de Ponferrada que elimine tanto el reductor de velocidad de la Avenida del Castillo por incumplir cualquier instrucción, como los rebajes de la Avenida de Galicia por incumplir la normativa de accesibilidad».

tracking