Diario de León

Urología como ejemplo de servicio que pasó de deficitario a puntero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque la nueva directora médica del Hospital ofreció ayer sus primeras declaraciones en una rueda de prensa sobre el XXIV Congreso de la Asociación de Castellano-Leonesa de Urología” y la ‘XIII Jornada de Enfermería Urológica’, que se celebrarán en Ponferrada los días 21 y 22 de octubre, no pasó desapercibido que Urología es justo uno de esos servicios a los que se ha podido dar la vuelta en los últimos años en el Hospital. De falta de médicos ha pasado a estar en vanguardia de este tipo de patologías, salvo en cirugías que necesitan el apoyo de servicios como cardiología, que se hacen en León. Entre otras razones, gracias al trabajo del jefe de servicio del Urología, Óscar Miranda, señaló Cristina Buelta.

El Servicio está formado por 8 urólogos que realizan más de 700 intervenciones anuales, con una carga de trabajo de más de 2.000 consultas. Al año, se detectan en el Bierzo unos 150 casos de cáncer de próstata, uno de los más comunes en España.

Miranda espera que con el tiempo el servicio se pueda dotar de un robot, ya que se espera que se «democraticen» a medio plazo por la bajada de los costes.

La reunión de las enfermeras adscritas a Urología también analizará el día a día de una profesión que cada vez se está especializando más, explicó la directora de Enfermería, María Angustias Pomar.

En la comparecencia también estuvo presente José María Pelayo, hasta ahora director médico.

tracking