Diario de León

USE acusa al alcalde de mentir con el contrato de la limpieza viaria y basura

Samuel Folgueral asegura que los ponferradinos acabarán pagando más por el recibo

Samuel Folgueral. L. DE LA MATA

Samuel Folgueral. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, estima que la propuesta del equipo de gobierno para el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos se basa en «un conjunto de mentiras para justificar que Ponferrada se queda igual que con Gloria Fernández Merayo, pero pagando más. Todo son mentiras de este equipo de gobierno fallido y este alcalde acabado, empezando por la falsa municipalización y el falso ahorro».

Y es que, según USE, Olegario Ramón sigue hablando de municipalización cuando le adjudica el servicio «a la misma empresa a la que denostaron, criticaron y acusaron. Es el rigor de este equipo de gobierno, y es patético verles levantar la mano apoyando la no municipalización».

El otro concepto clave es el ahorro, remarca Folgueral: «Dicen ahorrar en una propuesta de servicio en la que el precio del contrato planteado es de cerca de 18 millones de euros a tres años (5,9 millones al año). Pero a ello hay que añadir el coste del que dicen municipalizado servicio de Parques y Jardines, cuyos trabajadores paga el Ayuntamiento pero también lo hace con los contratos externos de poda y la maquinaria y demás material. Total, una cifra en el entorno del medio millón de euros anuales que ahora sale de las arcas municipales».

Pero hay más datos económicos que hay que añadir, afirma: «En el nuevo contrato se sigue municipalizando el gasto y externalizando el beneficio, ya que el consistorio adquiere con el dinero de la ciudadanía cerca de 2 millones de euros en material y maquinaria para uso de la concesionaria».

De este modo, «el coste anual se acerca a los 7,5 millones de euros por la prestación del servicio, antes unificado, de limpieza viaria, recogida de residuos y parques y jardines. Es obvio que la empresa adjudicataria da palmas con las orejas. Esos 7,5 millones hay que compararlos con nuestro contrato racional, que se encargaron de cubrir de mentiras, que adjudicamos por 5,85 millones de euros. Y en nuestro periodo de gobierno, pagando casi dos millones de euros menos al año, la ciudad estaba limpia. Sin embargo, lo que tenemos a día de hoy es mucho cisco, suciedad y mentiras».

tracking