Diario de León

Política

USE critica el «absoluto vacío» del presupuesto estatal en el Bierzo

Lamenta la falta de fondos para infraestructuras y agroalimentación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del grupo municipal de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada y portavoz de la formación en el Consejo del Bierzo calificó ayer de «decepcionante y engañoso» el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021.

Folgueral ha constatado que «tras la voz de alarma que lanzábamos en cuanto a la situación de emergencia económica e infraestructural del Bierzo a través de sendas mociones que se aprobaron por unanimidad en el Ayuntamiento y el Consejo Comarcal» para reclamar la adicionalidad de los Fondos de Transición Ecológica, «el resultado que arrojan los PGE para la ciudadanía del Bierzo es de cero euros».

El portavoz de USE advertió en una nota que los presupuestos presentan «un absoluto vacío» para la comarca berciana en cuanto a las necesidades de la industria agroalimentaria, el turismo o las infraestructuras como la A-76, el Corredor Atlántico o la conexión Norte-Sur ya sea con Asturias o el Norte de Portugal en fondos ordinarios.

En palabras del secretario general de USE Bierzo «se nos despacha con el engaño de unas cantidades adscritas a la Fundación Ciudad de la Energía que se corresponden con los Fondos extraordinarios, pero se nos trata de confundir con fondos ordinarios en una nueva afrenta a nuestro territorio».

De este modo, el borrador es «palmariamente mejorable», afirma Samuel Folgueral, y «debe ser modificado en lo que al Bierzo respecta en el documento definitivo, que debería incluir partidas justas de fondos ordinarios y sin perder un solo euro de los de por sí escasos fondos extraordinarios».

tracking