Diario de León

USE culpa al Ayuntamiento por desafectar el Luis del Olmo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal USE Bierzo hizo ayer un llamamiento a las instituciones responsables del desalojo de la Escuela Hogar para asuman esa responsabilidad y den una solución a un problema «que es educativo, social y económico». La concejala Cristina López Voces definió ayer la actual situación de la Escuela Hogar y del Colegio Luis del Olmo como «otra más del señor Ramón». Voces señala en un comunicado que el «empeño» en la desafectación ha liberado a la Junta de las obligaciones de inversión y habría impedido el cumplimiento del acuerdo entre el Ayuntamiento, la Consejería de Educación y la propia Universidad de León para la conversión del Luis del Olmo en un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE). «No se ha previsto la recolocación de los usuarios de la Escuela Hogar antes de la reforma del edificio, con lo que la irresponsabilidad de la Consejería y la dejación de funciones del gobierno municipal nos coloca en una situación que, como siempre, causa un grave perjuicio a los ciudadanos», añade Voces.

En su opinión, cada uno tendrá que asumir lo firmado. En el caso de la Junta, aplicar lo acordado en mayo de 2019, cuando firmaba con el Ayuntamiento de Ponferrada la inversión de 1,5 millones de euros para la reforma de la propia Escuela Hogar y otros dos millones para la conversión del Colegio Luis del Olmo en un CRIE «Lo contrario sería una desinversión que se sumaría a las que la Consejería de Educación acumula desde hace años en Ponferrada», advierte en el mismo comunicado.

Críticas al alcalde

Por otro, lo que considera «el adanismo de Olegario Ramón» ha llevado al alcalde a «una actitud copiada de sus mentores políticos que le cuesta al municipio inversiones y equipamientos y facilita a la Junta ‘liberarse’ de compromisos económicos». «Esperamos -añade- que a estas alturas el alcalde se esté devanando los sesos para averiguar cómo sacar a Ponferrada del lío en el que ha metido al municipio con la inútil desafectación para usos educativos del Colegio Luis del Olmo. Una desafectación que obviaba el acuerdo de 2019 y condenaba al edificio a quedar completamente fuera de uso».

tracking