Diario de León

USE dice que dos años de gestión de Ramón dejan una «Ponferrada gris»

La formación de Folgueral critica tanto su falta de gestión como su poco talante democrático

Fachada exterior del Ayuntamiento de Ponferrada. L.DE LA MATA

Fachada exterior del Ayuntamiento de Ponferrada. L.DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Una Ponferrada gris, sin alternativas laborales, sin proyectos industriales, llena de negocios cerrados, con un abandono galopante y con unos servicios que, lejos de ser públicos, se reprivatizan aumentando el coste a costa de subir los impuestos».

USE Bierzo diseccionó ayer la gestión de dos años de Olegario Ramón en un comunicado en el que asegura que el alcalde trata de tapar la «vacuidad» de sus propuestas con su «nulo talante democrático». «El resumen que se puede hacer en este ecuador de mandato no pasa del «dime de qué presumes y te diré de qué careces», señala la formación de Samuel Folgueral en la nota, en la que, en cinco puntos, valora tanto la gestión como la actitud de Ramón que protagonizan, a su juicio, «los insultos, descalificaciones y su escasamente graciosa sorna de observador parcial».

«No ha dejado el señor Ramón de llorar por las esquinas a lo Boabdil el Chico, porque según su versión se encontró un Ayuntamiento arruinado. De manera que pretende que nos creamos que su primer objetivo era «ordenar la casa». Y su manera de ordenar consiste en detener el proceso de rebaja de la deuda municipal comenzado en el mandato de Samuel Folgueral. En lugar de optimizar recursos y seguir saneando las cuentas, Ramón se ha dedicado a incumplir la regla de gasto utilizando la crisis sanitaria como excusa y no como advertencia», señalan desde USE en el primer epígrafe de los cinco en que dividen su análisis.

Alto y claro
«El resumen del ecuador de mandato no pasa del «dime de qué presumes y te diré de qué careces»

«Ha solicitado créditos inútiles, ha elevado el gasto político del consistorio y, muy especialmente, ha disparado en todo momento con pólvora del rey incrementando muy considerablemente el coste de la plantilla de personal para no prestar ningún servicio más a la ciudadanía. Más bien se diría que el objetivo es disponer de un pequeño ejército de afines», insiste USE.

Acusa también la formación de Folgueral a Olegario Ramón de pagar más por servicios esenciales y de falta de planificación. «Se le llena la boca al alcalde hablando de planes estratégicos, del futuro digital y de que el internet de las cosas hará que Ponferrada deje de estar sucia, abandonada y llena de locales vacíos. Pero resulta poco menos que irrisorio ver a un improvisador nato hablando en estos términos. Si la oposición argumenta cómo se puede rebajar la presión impositiva modificando el IBI y el tasazo de basura impuesto por él, contraataca al día siguiente con una pírrica rebaja fiscal inventada ad hoc. Si los tribunales le tumban la licencia de apertura de una central de calor, a las pocas horas responde con un bosque urbano para el que dispone de un presupuesto que no alcanza para plantar una docena de árboles. Si la oposición le afea la falta de un Plan de Movilidad, da la vuelta a medidas absurdas como la Zona 30 en los accesos para complicarla todavía más», le afea USE, que descalifica también sus encuentros con miembros del Gobierno, desde la visita de Ábalos para inaugurar una obra del mandato anterior, donde «improvisó» un proyecto como la ronda sur, a la del director general de Industria, que no dejó en Ponferrada «ni una pedrea», según USE, pasando por el ministro de Cultura, que despachó al alcalde con un «vuelva usted mañana», según la formación de Folgueral.

«Ese es el prestigio político de un personaje al que su partido ha abandonado a su suerte y al que difícilmente premiará con cumplir su sueño: un escaño en Madrid. El futuro de Ponferrada se resume en el «éxito» de Ramón a la hora de pedir subvenciones para el área industrial de La Llanada», dice USE.

Y también le recuerda: «Un pacto con Pedro Muñoz, un vergonzoso silencio sobre la relación política entre alcalde y presunto homicida, una sentencia condenatoria por vulneración de los derechos fundamentales de la oposición, la purga a uno de sus concejales utilizando como excusa a la misma Ponferradina a la que el alcalde le niega el pan y la sal, los escritos anónimos con los que se despacha en sus publicaciones de autobombo, las amenazas a los medios que no le rinden pleitesía...».

tracking