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Actuación urgente

USE pide una apuesta clara por el Bayo y la supresión del peaje de la León-Astorga

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USE Bierzo propone un plan de actuación urgente centrado en hacer competitivo el suelo industrial de Ponferrada así como hacer del municipio un enclave logístico e intermodal.

El partido que encabeza Samuel Folgueral hizo públicas ayer sus propuestas para la reindustrialización del Bierzo que pasa, entre otras iniciativas, por la creación de un ente para la gestión del suelo industrial del polígono del Bayo en colaboración con Gesturcal. Ese ente, a juicio de USE, facilitaría que el suelo industrial pudiera ser ofrecido «a precios competitivos y el establecimiento de sinergias con los posibles usos industriales de la central térmica de Compostilla». Por otro lado, la formación plantea un estudio urgente de la mejora de los accesos al propio polígono del Bayo «que posibilite la adaptación o el trazado de un vial que facilite la conexión con la autovía A-6».

Otras propuestas son el impulso de un plan de inversión para el Cylog, «que contemple su adaptación a la cota ferroviaria tal y como se estudió desde el Ayuntamiento de Ponferrada» y, «si el preceptivo estudio de mercado lo aconseja», el rescate del proyecto de Parque Científico y Tecnológico de Ponferrada y Camponaraya que complemente el suelo industrial de la zona «con una propuesta de parcelación diferente para I+D+i».

En materia de comunicaciones, el documento presentado por USE exige la supresión del peaje en la autopista Astorga-León, lo que facilitaría, a su juicio, el acceso desde el Bierzo tanto al aeropuerto de La Virgen del Camino como a la estación AVE de León, «en tanto en cuanto no se arbitran mejoras en las comunicaciones ferroviarias», y la ampliación de la red de cobertura de fibra óptica e impulso del 5G para que «tanto los ámbitos de reindustrialización como los particulares en teletrabajo puedan competir en el mercado digital».

Samuel Folgueral también plantea en este plan de reactivación económica la solicitud de integración de la Mesa de León, con comunicación directa con la Mesa por el Futuro del Bierzo, en el denominado Eje Atlántico «para la defensa de la urgencia de la mejora del nudo ferroviario del Manzanal».

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