Diario de León

Asuntos municipales

USE pide a Olegario Ramón que baje el IBI en Ponferrada

Folgueral considera que subió la basura sin una causa justificada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal USE Bierzo se sumó ayer a lo que el portavoz Samuel Folgueral ha definido como «estupefacción y agrio cabreo» de la ciudadanía en el periodo de cobro del «tasazo de basura» del gobierno de Olegario Ramón. «El atropello, cabe recordar, solo abarca medio año de momento. De manera que por 2021 el recibo será del doble ya por una anualidad completa», explicó ayer la formación en un comunicado. «USE Bierzo no se va a limitar a votar en contra a lo que además fue un engaño del Sr. Ramón, que se escudó en que se trataba de una exigencia de Europa para aplicar la tasa sin rebajar el IBI», advierte.

En la misma nota, Samuel Folgueral recalca que «se paga dos veces, ya que desde principios de este siglo el gobierno de entonces, ante la subida del IBI y la presión vecinal, subsumió la tasa de basura en lo que suele llamarse el recibo de la contribución. Si ahora se genera un nuevo recibo se paga por duplicado y es una clamorosa injusticia».

Argumento

«Si ahora se genera un nuevo recibo se paga por duplicado y es una clamorosa injusticia»

De este modo, Folgueral estima que «debe bajarse el IBI por la misma cuantía que se cobra en el nuevo recibo, y por tanto exigimos la devolución de lo cobrado con efecto retroactivo. Ya sea el medio año de 2020 recién girado como lo que se cobre de 2021 si se llega a girar». «Es lo justo —añade—, teniendo en cuenta que se introduce la tasa sin ningún objetivo político, ya que no existe detrás de este aumento de ingresos del Ayuntamiento ningún proyecto que justifique el atraco. Y lo dice alguien que gobernó con exquisito respeto a los bolsillos de los ponferradinos, sin subir una sola tasa de vehículos, recogida de residuos, ni agua ni nada entre 2013 y 2015. Imaginen ahora, en plena crisis sanitaria y económica. El tasazo de basura de Olegario Ramón es una auténtica barbaridad».

USE Bierzo exige «que se paralice el cobro del año 2021 y se inicie desde ya el expediente para rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles de Ponferrada de cara a 2022». De tal manera que se compense en el IBI la cuantía de la nueva tasa de basura.

tracking