Diario de León

USE pide seguir la apuesta ferroviaria de Monforte tanto museística como en logística

Samuel Folgueral, con la consejera gallega de Infraestructuras. DL

Samuel Folgueral, con la consejera gallega de Infraestructuras. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de USE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, asistió el pasado sábado invitado a la reapertura del Museo del Ferrocarril de Galicia en la localidad orensana de Monforte de Lemos, que ha permanecido cerrado durante toda la pandemia.

Tras la visita, Folgueral destacó ayer el hecho de que Monforte ligue su futuro logístico y ferroviario a la tradición del tren y emplazó a las autoridades de Ponferrada, de la Comunidad y del Gobierno de España a hacer lo mismo para que el Bierzo se suba también al desarrollo económico de las próximas décadas.

En su opinión, Ponferrada puede hacer lo mismo que Monforte, que ha restaurado una zona como La Placa. En ese sentido, Folgueral planteó un proyecto que pueda ofrecer un recorrido en una máquina histórica desde el actual Museo Ferroviario a La Placa ponferradina. «Podría ser un circuito extraordinario», destacó ayer Folgueral.

Por otro lado, y mirando también a Monforte, el concejal de USE se interesó por el futuro del Corredor Atlántico. «Monforte ya dispone de una playa de vías lista para funcionar para trenes de 750 metros y creo que se podría trasladar al barrio de La Placa de Ponferrada para disponer de un proyecto similar. También tienen un puerto seco para el traslado de mercancías de camiones a trenes. Por eso reivindico para Ponferrada una apuesta del Gobierno de España, con todas las fuerzas políticas a una, para sumarse al Corredor Atlántico, para que el Manzanal disponga de una nueva vía, no sólo de una inversión en mantenimiento, sino una nueva infraestrctura con financiación de Europa para llegar con velocidades de media de 200 kilómetros por hora. Para hacernos competitivos. Tenemos que reivindicarlo desde el Bierzo. Por ahí pasa el futuro y el desarrollo económico de nuestra comarca».

Al acto del pasado sábado en Monforte asistió, entre otras autoridades, la consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez, que puso en valor el valioso patrimonio que alberga el Museo del Ferrocarril de Galicia, que custodia «auténticas joyas» como la emblemática locomotora de vapor Mikado o la mayor rotonda ferroviaria de España.

tracking