Diario de León

USE reclama a Mañueco fondos para la Ronda Sur y la carretera de Peñalba

Folgueral urge Fisioterapia y Macías reprocha la promesa incumplida del vial a La Cabrera

Santiago Macías y Samuel Folgueral, ayer en el despacho de USE Bierzo. ANA F. BARREDO

Santiago Macías y Samuel Folgueral, ayer en el despacho de USE Bierzo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fondos para la ronda sur de Ponferrrada, proyectada hace ya 26 años. Dinero para solventar de una vez el problema que generan los desprendimientos de tierra en la carretera de Peñalba. Implantación, sin más demoras, de la unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo. El grupo municipal de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada reclamó ayer al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco «inversiones más potentes» en la comarca.

Al hilo de la reciente visita del mandatario autonómico, el portavoz de USE, Samuel Folgueral, reconoció el cambio que supone que un presidente de la Junta haya vijado dos veces en seis meses al Bierzo, pero calificó de «escuetas» las inversiones que Mañueco adelantó para mejorar las comunicaciones en el Valle del Oza y para actuar en la arcada del Monasterio de Montes. A su lado, el concejal de la misma formación Santiago Macías también reconoció en la misma rueda de prensa celebrada ayer en el despacho de USE que le deja «alucinado» que Mañueco haya presentado «como algo grande una inversión de 100.000 euros que puede quedarse en nada». Macías lamentó que la Junta no haya materializado sus promesas para invertir 26,4 millones de euros en una nueva carretera entre Ponferrada y La Cabrera, anunciada en tiempos de Carlos López Riesco como alcalde, y 182 millones de euros en continuar la autovía entre Toreno y Páramo del Sil.

Samuel Folgueral recordó que en 1994 ya participó como técnico en la redacción de un primer proyecto para abrir una ronda sur en Ponferrada desde el final de la avenida del Ferrocarril hasta la carretera de Molinaseca y que incluiría la construcción de un nuevo puente en la ciudad. Que 26 años después, el proyecto nunca haya pasado del papel «dice muy poco de nosotros». El portavoz de USE y ex alcalde insistió en que la ronda sur permitiría liberar al Castillo del tráfico rodado.

El ex regidor insistió en que durante su etapa como alcalde, la zona de la Tebaida recibió un millón de euros para el Monasterio de Montes, en comparación con los 25.000 euros que ahora la Junta destina al claustro. Y añadió que el Ayuntamiento llegó entonces a un acuerdo con la Diputaicón para arreglar con otro millón de euros la carretera de Peñalba, una infraestructura que no ha dejado de sufrir desprendimientos tras el incendio de 2017. «Desde el incendio y el gobierno de (la exalcaldesa) Gloria Fernández Merayo no le han caído más que desgracias», afirmó.

Y no se olvidó Folgueral de reclamar a al Junta que la promesa de implantar Radioterapia en el Hospital del Bierzo empiece a materializarse. «Estoy seguro de que la Junta va a cumplir su compromiso, pero no se puede perder más el tiempo», afirmó después de recordar el drama que supone para los enfermos tener que desplazarse para recibir tratamiento.

tracking