Diario de León

USE señala a Olegario Ramón «por hacer el ridículo» con los fondos Next

Folgueral felicita a Puente por lograr 2,1 M€ frente a la gestión sin resultados de Ponferrada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La concesión de 2,1 millones de euros de los fondos Next Generation para proyectos de turismo sostenible en el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez y cero euros para los planes anunciados por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, después de publicitar que pugnaban por «proyectos bien armados, ligados a las necesidades del territorio», levantó ayer el enfado de grupos de la oposición municipal en la ciudad, que lo acusaron de hacer de nuevo «el ridículo» y estar enfrascado en «vender humo».

Desde el grupo municipal USE Bierzo felicitaron al Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez que dirige Julio Arias por la consecución del proyecto de turismo sostenible presentado para su financiación con estos fondos de la Unión Europea.

Según el dirigente de USE, Samuel Folgueral, «no es ni más ni menos que el ejemplo de un trabajo riguroso y bien fundamentado que encuentra recompensa. En contraste, encontramos a un equipo de gobierno, —el de Ponferrada— que vende humo antes de siquiera encender la fogata y cuya constante improvisación propagandística lleva a la institución a hacer el ridículo allá donde va».

Dice el ex alcalde Folgueral que no esperan que Olegario Ramón «haya aprendido la lección, pero queda claro que presentar a bombo y platillo ayudas para las que ni siquiera se es capaz de preparar una propuesta seria, no trae suerte. Lo que ocurre es que, por otra parte, no es cuestión de suerte». «Es cuestión de ponerse a trabajar, ser rigurosos y alejarse de planteamientos catetos y basados en datos inventados para la ocasión», significa.

incapaces de atraer inversión

Desde USE indican que, «como la venta de humo salió mal, el equipo de gobierno decide que hay que aprovechar ese humo para hacer cortinas». En este sentido, el lunes señalan que se vieron varias, «alguna de las cuales merecen un comentario más extenso que este Grupo hará en tiempo y forma. Pero lo primero que llama la atención es que para tapar el bochorno de un gobierno incapaz de atraer una sola inversión que genere empleo al municipio se utilice a los pedáneos, cuya labor no deja de ser vocacional, para hacer política de confrontación con la oposición». «Alguien debería recordar a concejales con una generosa dedicación exclusiva que parte de su nómina se dedica a que sean responsables de encajar una crítica y responder a la misma sin apoyarse en personas que hacen un trabajo de manera altruista», señalan en alusión al edil Iván Alonso y al alcalde.

En palabras de Samuel Folgueral, el gobierno de Ponferrada «va fracaso tras fracaso, y la ciudadanía es consciente de que el alcalde está acabado. El proyecto de la Tebaida ha sido despreciado por su baja calidad técnica, porque a Olegario Ramón le persigue una trayectoria en la que no da pie con bola. Es inaceptable que lance cortinas de humo acerca de su decepción con el trabajo de Medio Rural, porque bien saben que se presentó como un proyecto transversal junto a la Concejalía de Cultura». «Y de ahí viene la vendetta de Coalición por el Bierzo ausentándose en la Comisión Informativa de Urbanismo de la votación para la transmisión de activos y pasivos de Pongesur al Ayuntamiento. Una votación que el equipo de gobierno ha perdido por esa ausencia y porque, obviamente, la oposición ha votado en bloque contra, porque ya desde un principio el consistorio admite el pago de 800.000 euros de los bolsillos de la ciudadanía, ya que como se sabe Pongesur no se puede hacer cargo». «Eso sí es una ruina para el Ayuntamiento, — dice Folgueral— y eso sin pensar en que (ojalá nos equivoquemos) la Agencia Tributaria no abra un expediente complementario y el consistorio acabe asumiendo un quebranto importantísimo. No vamos a ser partícipes del capricho de querer disolver una sociedad por el mero hecho de que a Olegario Ramón le da la gana, como si antes no lo hubiéramos sopesado».

tracking