Diario de León

Universidad

Los usuarios y alumnos no reglados de la Uned suben un 600% en la pandemia

Casi 6.000 conexiones instantáneas y en Ponferrada 23.000 estudiantes en su oferta global

Una de las actividades celebradas en el centro de la Uned de Ponferrada. DL

Una de las actividades celebradas en el centro de la Uned de Ponferrada. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La «catástrofe» de la pandemia, en expresión del director del centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia (Uned) de Ponferrada, Jorge Vega, ha propiciado que el número de alumnos de enseñanzas regladas y sobre todo no regladas haya crecido casi un 600 por ciento hasta alcanzar los 23.000 estudiantes en la provincia. Se trata de un porcentaje muy similar al crecimiento exponencial, que también roda el 600 por ciento, del número de usuarios que registra de forma instantánea el centro de proceso de datos del Instituto Tecnológico, Intecca, de la Uned —que presta servicio desde Ponferrada a escala nacional— después de que el confinamiento y las medidas para contener la enfermedad de la Covid 19 hayan hecho que toda la actividad educativa haya migrado a internet.

«De lo que estamos satisfechos es de la respuesta que hemos dado a esos incrementos. Todo ha funcionado razonablemente bien», decía ayer Jorge Vega, en referencia sobre todo al incremento de la actividad académica con soporte tecnológico. Solo en octubre el sistema afrontó en torno al día 20 una situación de «estrés», pero la Uned, añade Vega, ha realizado las inversiones necesarias en el hardware y ha empezado a colaborar con el Centro de Supercomputación de Castilla y León para solventar el problema.

Inversiones

La Uned ha invertido en hardware para solventar los problemas de ‘estrés’ en el centro de datos

La Uned, a escala nacional, ha pasado de contar con mil usuarios instantáneos —conectados al sistema en cada momento— a casi seis mil, resalta Jorge Vega.

Y ese incremento de actividad on line también se ha trasladado al número de alumnos matriculados en todos los centros. En el caso del de Ponferrada, si el aumento de los estudiantes de enseñanzas regladas ha subido un 17 por ciento hasta superar los dos mil alumnos, la cifra se dispara hasta casi el 600 por ciento y los 23.000 alumnos si se tienen en cuenta las personas que se inscriben a los cursos de extensión universitaria, talleres, actividades culturales, seminarios o jornadas de la enseñanza no reglada.

«La pandemia tiene mucha culpa de todo esto. pero de lo que podemos estar contentos es de que todo ha funcionado, más allá de algunas incidencias debido al incremento.

tracking