Diario de León

Los usuarios de teleasistencia caen un 4,2 % y suben un 5,6 % las ayudas en casa

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E. Estévez | Ponferrada
Ponferrada

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El Ayuntamiento de Ponferrada atendió durante el pasado 2012, un total de 994 personas entre el servicio de teleasistencia y el de ayuda a domicilio, de las cuales 146 son beneficiarias de ambos programas de ayuda social. Así, el servicio municipal de teleasistencia, que es llevado a cabo por Cruz Roja, registró un total de 819 usuarios, un 4,2 % menos que el año anterior. En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, la empresa adjudicataria Clece atendió a 321 personas, lo que supone un incremento del 5,6 % con respecto al 2011, según confirmó ayer a este diario la técnica municipal del área de Acción Social y trabajadora social, Ruth Fernández.

La mayor parte de los 819 usuarios del servicio de teleasistencia están situados en la franja de entre los 65 y 80 años de edad (578, frente a los 563 del 2011), seguidos de los beneficiarios mayores de 80 años (174 usuarios, 53 menos que el año anterior) y, por último, los menores de 65 años (67 personas, 2 más). Es decir, en términos comparativos, el descenso global de usuarios del servicio se debe a la caída registrada en los beneficiarios mayores de 80 años, que sufren un mayor índice de fallecimientos. «No obstante, el descenso también puede haberse producido a la hora de cuantificar a los usuarios que acaban de cumplir los 80 años, y que todavía no han sido incluidos en esa categoría», matizó Ruth Fernández. En cuanto al servicio de ayuda a domicilio durante el 2012, 65 auxiliares cualificados de Clece atendieron a 101 personas de entre 65 y 79 años (12 más que el año anterior), 187 mayores de 80 (un usuario de diferencia con respecto al 2011), 32 discapacitados (cuatro más) y una familia con cargas graves, al igual que el año anterior.

Para facilitar sendos servicios de ayuda, el Ayuntamiento de Ponferrada realiza una labor de coordinación entre Cruz Roja y Clece «para comunicarles la información que nos llega de las familias. Por ejemplo, si un usuario está ingresado en el hospital o si se ha ido a pasar unos meses con un hijo», explicó Fernández. Según el concejal de Acción Social, Luis Antonio Moreno, el Ayuntamiento mantendrá el servicio de teleasistencia pese a la finalización del acuerdo con Femp, que financiaba su mayor parte.

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