Diario de León

Por proximidad

Valdeorras se decantaría por el Bierzo si pudiera elegir hospital

El alcalde de El Barco no ve con malos ojos un acuerdo Junta-Xunta para patologías de referencia

Alfredo García, en una imagen de archivo de la visita que realizó a Ponferrada en 2018. DE LA MATA

Alfredo García, en una imagen de archivo de la visita que realizó a Ponferrada en 2018. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Valdeorras no vería con malos ojos que el Hospital del Bierzo se convirtiera en centro de referencia para determinadas patologías de pacientes de la comarca pizarrera de la provincia de Orense. Con toda cautela, y reconociendo que es una opinión política abierta a un debate mucho más profundo, el alcalde de El Barco, Alfredo García, admite que podría ser una alternativa por una sencilla razón: Ponferrada está a 60 kilómetros y la capital orensana, a 120.

Algo más complejo, añade, sería que los pacientes oncológicos de Valdeorras pudieran ser tratados en el servicio de Radioterapia que la Junta de Castilla y León quiere implantar en el Hospital del Bierzo, como se ha planteado alguna vez por algún colectivo para ampliar el ratio de utilización de las instalaciones, ya que los tratamientos para enfermos de cáncer son prescritos en Orense y necesitan un seguimiento que, de momento, se determina por los profesionales médicos en la capital gallega, aclara el edil de la capital de Valdeorras.

«Lo que no debería ser nunca un impedimiento es una frontera geográfica», insiste Alfredo García, en declaraciones a este periódico.

Desde la Junta, en varias entrevistas concedidas a este periódico, sus máximos responsables no han cerrado la puerta a la firma de convenios con Galicia para la prestación de determinados servicios sanitarios como se hace ahora con otras zonas de la Comunidad. Alfredo García cree que si es posible el entendimiento entre ambos gobiernos no sería una mala solución precisamente por esa cercanía entre ambas comarcas. De hecho, pone el ejemplo de acuerdos que ya existen, como la asistencia sanitaria que presta el Sacyl a localidades como Quereño, en el municipio orensano de Rubiá. Los pacientes de esta pequeña localidad se prestan en Puente de Domingo Flórez porque sólo hay que pasar un puente mientras que el centro de salud de Rubián está a 20 kilómetros. «Insisto, en mi opinión la sanidad no puede estar regida por fronteras administrativas», dice. En la misma línea, añade, también hay acuerdos en otras zonas fronterizas con Galicia, en provincias como Zamora con Verín.

El Hospital del Bierzo siempre ha tenido como freno la población a la que atiende, 123.000 personas, por lo que si se sumaran comarcas como Valdeorras —unos 27.000 habitantes— alcanzaría mayores ratios para determinados servicios.

Aunque Valdeorras cuenta con un hospital comarcal, explica Alfredo García, también es verdad que muchas consultas se derivan a Orense, por la propia población a la que atiende y los ratios en determinados servicios muy especializados. «Hay algo que no se puede negar; somos los que somos». Eso nadie lo discute», concluye.

tracking