Diario de León

Valdeorras vuelve a estudiar la minería tras Las Médulas

El proyecto Sputnik anuncia una nueva campaña en el yacimiento de O Castelo

Imagen reciente de Las Médulas, el gran yacimiento del Imperio Romano. RAMIRO

Imagen reciente de Las Médulas, el gran yacimiento del Imperio Romano. RAMIRO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El equipo de expertos en arqueología Sputnik Labrego regresa una campaña más a la comarca de Valdeorras para excavar en el yacimiento de O Castelo, en Valencia do Sil. Esta será la cuarta campaña de excavación, lo que convierte al sitio en «un auténtico referente arqueológico en la comarca», en palabras de Carlos Tejerizo, director arqueológico de esta intervención.

Y no sólo para la vecina comarca gallega; también afecta al Bierzo porque, según Tejerizo, ayudará a entender la minería en la zona después del abandono de Las Médulas por los romanos, en los siglos IV y V.

En la zona ya han aparecido restos de minerales como cobre o hierro de calidad, que harían pensar que la minería, de una forma o de otra, continuó en esta parte fronteriza entre Valdeorras y el Bierzo.

En esta campaña, continuarán las prácticas de Arqueología del alumnado del Máster Interuniversitario de Arqueología y Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Santiago de Compostela, que se vienen realizando desde el año 2020 y que ya ha formado a más de una veintena de jóvenes estudiantes de Arqueología en el yacimiento valdeorrés. «Esto sólo ha sido posible gracias a un decidido apoyo tanto de la comunidad local como de las instituciones, especialmente el Concello de Vilamartín de Valdeorras, en su patrimonio cultural», señala.

El objetivo principal de esta campaña será delimitar dos estructuras domésticas que ya fueron excavadas durante los anteriores años. «Poco a poco estamos desvelando un barrio doméstico compuesto por diferentes casas que nos proporcionan una información valiosísima sobre la vida cotidiana de los habitantes de O Castelo», dice Celtia Rodríguez, co-directora de la intervención. «Además, gracias a las analíticas y estudios que hemos podido realizar sobre el sitio, ya tenemos ideas bien definidas sobre la cronología de su ocupación, su funcionalidad y su interrelación con el territorio», afirma.

Todos estos resultados serán presentados en una charla informativa que tendrá lugar el día 3 de junio a las 19:00 horas en el Centro Santa Lucía de Vilamartín de Valdeorras. «Hasta ahora la prioridad ha sido conocer el sitio y analizarlo científicamente para saber qué teníamos entre manos; ahora toca ponerlo en valor para toda la sociedad», afirma Tejerizo. Una vez finalizada esta campaña, el equipo proyecta centrarse en las tareas de consolidación y valorización del sitio.

tracking