martes 15/6/21

Valentín Carrera reinventa la obra de Gil y Carrasco

Valentín Carrera, ayer en la Feria del Libro.

La inauguración de la Feria del Libro de Ponferrada fue también ayer el marco para la presentación de la Biblioteca Gil y Carrasco II Centenario (1815-2015). Se trata de un reto cultural y educativo encabezado por el periodista berciano Valentín Carrera que asume, en víspera del segundo centenario de Enrique Gil y Carrasco, la divulgación de la obra completa del poeta berciano en diez tomos.

«Cualquier momento es bueno para empezar a leer a Gil y Carrasco, un autor excelente, muy poco leído y muy manipulado», afirmó Carrera, encargado de la dirección de una biblioteca para cuyo desarrollo ha contado con la colaboración de Amancio Prada, Juan Carlos Mestre, César Gavela, Larocci, Díez Laborda y otros especialistas.

Toda la Biblioteca Gil y Carrasco tendrá una doble versión en papel y digital a través de eBooksBierzo. «Somos conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías», afirmó Valentín Carrera, explicando que el reto consiste en hacer de Gil y Carrasco un autor «digital, accesible en ebook aquí y en Australia». En definitiva, internacionalizar su obra. Además, pensando en estudiantes y profesores, cada volumen se complementa con una guía de lectura con actividades didácticas.

Ayer se presentaron los dos primeros tomos. Poesía, el título que abre la colección, es un pack que incluye dos regalos valiosos: el facsímil de la primera edición de las poesías de Gil en 1873 y un cedé con el poema Una gota de rocío cantado por Amancio Prada. El segundo volumen es la novela El Lago de Carucedo, con prólogo del lacense Francisco Macías.

Valentín Carrera reinventa la obra de Gil y Carrasco
Comentarios