Diario de León

Valentín Carrera reinventa la obra de Gil y Carrasco

Valentín Carrera, ayer en la Feria del Libro.

Valentín Carrera, ayer en la Feria del Libro.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La inauguración de la Feria del Libro de Ponferrada fue también ayer el marco para la presentación de la Biblioteca Gil y Carrasco II Centenario (1815-2015). Se trata de un reto cultural y educativo encabezado por el periodista berciano Valentín Carrera que asume, en víspera del segundo centenario de Enrique Gil y Carrasco, la divulgación de la obra completa del poeta berciano en diez tomos.

«Cualquier momento es bueno para empezar a leer a Gil y Carrasco, un autor excelente, muy poco leído y muy manipulado», afirmó Carrera, encargado de la dirección de una biblioteca para cuyo desarrollo ha contado con la colaboración de Amancio Prada, Juan Carlos Mestre, César Gavela, Larocci, Díez Laborda y otros especialistas.

Toda la Biblioteca Gil y Carrasco tendrá una doble versión en papel y digital a través de eBooksBierzo. «Somos conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías», afirmó Valentín Carrera, explicando que el reto consiste en hacer de Gil y Carrasco un autor «digital, accesible en ebook aquí y en Australia». En definitiva, internacionalizar su obra. Además, pensando en estudiantes y profesores, cada volumen se complementa con una guía de lectura con actividades didácticas.

Ayer se presentaron los dos primeros tomos. Poesía , el título que abre la colección, es un pack que incluye dos regalos valiosos: el facsímil de la primera edición de las poesías de Gil en 1873 y un cedé con el poema Una gota de rocío cantado por Amancio Prada. El segundo volumen es la novela El Lago de Carucedo , con prólogo del lacense Francisco Macías.

tracking