Diario de León

Cobertura

Valseco y Salientes protestan por la ubicación de una antena que solo servirá a Matalavilla

Las juntas vecinales aseguran que colocada en otro punto daría cobertura a tres pueblos

Antena de Matalavilla. DL

Antena de Matalavilla. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La antena para dar cobertura de telefonía que se ha instalado en Matalavilla (Palacios del Sil) ha generado malestar en otras dos poblaciones del mismo municipio. Las juntas vecinales de Valseco y Salientes se quejan de la ubicación de la infraestructura, pues está localizada en un punto en el que solo cubrirá las necesidades de telefonía de Matalavilla, cuando las otras dos localidades se encuentran en una situación de sombra similar, se lamentó el secretario de la Junta Vecinal de Valseco, Valentín Mata.

Alrededor de 50.000 euros ha costado la instalación, posible a través de una subvención de la Diputación de León. Una cantidad importante, en palabras de Mata, que se podía haber aprovechado de otra manera. «Colocándola en otro punto, no solo daría servicio a un pueblo, sino a tres», dijo.

La instalación de una antena de telefonía en Matalavilla ha sido una reivindicación de años por parte del propio Ayuntamiento de Palacios del Sil, que hace unos meses propició también la creación de varios puntos wifi como medida temporal para dar servicio al pueblo mientras se ejecutaba la obra de la antena. En este caso, la subvención cofinanciada por la Diputación y la Junta de Castilla y León —explicó en su día el alcalde— fue de unos 15.000 euros, más el coste para la dotación del suministro eléctrico que asumió el propio Ayuntamiento. Unos 2.000 euros más.

Ahora, cuando la obra de la antena está terminada, Valseco y Salientes reclaman el mismo derecho y desde la Junta Vecinal del primero recuerda, además, que tiene más habitantes durante todo el año y que existen nueve ganaderías a título principal. ¿Qué tiene que ver esto con la cobertura telefónica e internet? Pues que muchos de trámites a los que están obligados los ganaderos se hacen de manera telemática.

Cabe recordar que el propio alcalde de Palacios, Roberto Fernández, aseguró que igual que a Matalavilla se le ofreció la opción de los puntos wifi, con un coste anual para la pedanía de 900 euros, también se les dio la opción a Valseco y Salientes, que «lo rechazaron». Ahora, enfocan su objetivo en una antena de telefonía.

tracking