Diario de León

La tertulia, con el secretario general de Coalición por El Bierzo y candidato por Ponferrada

Iván Alonso: «No vamos a caer en la trampa de azules o rojos, estamos hablando de la política cercana»

El político más buscado de Ponferrada hizo balance de las negociaciones con PP y PSOE. La conclusión es que todo sigue abierto una semana después. Alonso tampoco dio pistas. Eso sí, la palabra más escuchada fue Ponferrada.

Alonso, anoche, en su paso por el programa La Tertulia, de La 8 Bierzo y Diario de León. ANA F. BARREDO

Alonso, anoche, en su paso por el programa La Tertulia, de La 8 Bierzo y Diario de León. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

VALORACIÓN DEL 28-M

►► «Hemos resistido la ola nacional». Iván Alonso reconoció que no están satisfechos pese al resultado porque aspiraban al tercer concejal, incluso a un cuarto. «Mi máximo agradecimiento a todos; hemos tenido mucho apoyo, pero no ha sido consecuente con nuestra aspiración. Hasta el 81% del escrutinio teníamos el tercero y se nos fue por cien votos», se lamentó, después de valorar que CB tiene «buena salud» ante unos comicios que también fueron un plebiscito nacional entre PP y PSOE. «Hemos resistido la ola nacional», aseguró.

FUTURO DE CB

►► «Somos un proyecto muy consolidado». Alonso sostuvo que CB es un proyecto «muy consolidado» como tercera fuerza política de Ponferrada y del Bierzo, y la mejor evidencia es que también serán decisivos en otros ayuntamientos como Villafranca o Bembibre.

CONDICIONES PARA PACTAR

►► Inversiones y soluciones a problemas históricos de Ponferrada. El secretario general de CB aseguró que «hará valer» los dos concejales a la hora de conformar el nuevo equipo de gobierno. En los próximos días se reunirá tanto con Olegario Ramón (PSOE) como Marco Morala (PP), y a los dos se lo dejó claro anoche en La Tertulia : «Lo que queremos concretar son inversiones, soluciones a problemas históricos que tiene Ponferrada desde hace una décadas».

DECISIÓN

►► «Lo de menos son las áreas de gestiones, aunque las queremos de peso». La decisión será «muy meditada», dijo el líder de CB. «Ponferrada no es la esquina de una Comunidad; es el centro del Noroeste. Queremos que Ponferrada esté en primer línea; que nadie le quepa la menor duda de que será lo más importante; lo de menos son los áreas, aunque las queremos de peso»

VOX

►► «Son cuestiones carentes de ideología». Fue la respuesta más clara de Iván Alonso: «A nosotros no nos van a hacer caer en la trampa de azules, de rojos, de buenos, de peores. Estamos hablando de la política cercana, de lo que le preocupa al ciudadano. Son cuestiones carentes de ideología», dijo.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

►► Sin mirar a las diferencias con Olegario Ramón. Iván Alonso no quiso echar la vista atrás, sobre las diferencias en público con Olegario Ramón en el último año de mandato, y dijo que, a la hora de negociar, han partido de cero con PSOE y PP. «Nosotros ponemos por encima de todo el futuro de Ponferrada y del Bierzo. Nos vamos a reunir en igualdad de condiciones, insistió.

TRANSPARENCIA

►► «Queremos un gobierno lo más estable posible». El secretario general de CB aseguró que todo en este proceso se hará con luz y taquígrafos y marcando plazos. «Nosotros queremos un gobierno lo más estable posible, y eso no pasa porque la lista más votada gobierne. Eso supone inestabilidad y por eso nos vamos a reunir con PP y PSOE», señaló.

CONTRATOS

►► Lo primero, diálogo empresa-trabajadores. Sobre los contratos de limpieza y basuras, aseguró que lo primero que hay que plantear es un diálogo entre concesionaria y trabajadores, «y que ambas partes cedan un poco», sin decantarse por una municipalización o un nuevo contrato. Del transporte urbano, mantuvo que siempre será deficitario por su estructura urbana. «Siempre va a depender de que se le inyecte dinero», explicó.

PRB

►► Como otros, víctima del bipartidismo . No entró a valorar la no presencia de Tarsicio Carballo, aunque cree que como otros partidos fueron víctimas de la ola del bipartidismo. CB, añadió, se ha demostrado que es el partido bercianista de referencia.

MEDIO RURAL

►► ¿Concejalía para CB? Aunque no lo dijo abiertamente, Alonso insistió en que el trabajo en Medio Rural «debe continuar»

tracking