Diario de León

Javier Alfonso Cendón, diputado y secretario provincial del PSOE

«Vamos a pelear para que venga a León la Academia Penitenciaria»

Afirma que la Mesa por León es «la gran oportunidad» para captar fondos europeos. Reconoce la deuda con las cuencas mineras, que arranca con el PP, y avanza restauraciones «inminentes» en la Gran Corta y Brañuelas. Pero es la futura Academia de Instituciones Penitenciarias la próxima batalla de León, anuncia el líder provincial del PSOE

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

De la pandemia, con las cifras de contagios en aumento, a sus efectos en la economía, con la hostelería soliviantada por los cierres. De la crisis del carbón y la deuda con las cuencas mineras, que, asegura, empezará a saldarse con las primeras restauraciones de grandes escombreras en la Gran Corta de Fabero y en Brañuelas de forma inminente, a «la gran oportunidad» que esta provincia tiene en la Mesa por León para captar fondos europeos, a pesar de sus desavenencias internas. Javier Alfonso Cendón se sometió anoche a una sesión conjunta de los espacios La Tertulia y El Filandón.

Y el fue el momento que el diputado nacional y secretario provincial del PSOE escogió para anunciar la próxima batalla que debe librar León; posicionarse, por que de nuevo será «una carrera», para albergar la sede de la futura Academia de Instituciones Penitenciarias que el Gobierno quiere crear para formar a los funcionarios de prisiones, a imagen y semejanza de la Academia de Policía que ya funciona en Ávila.

CONFINAMIENTO TOTAL. Preocupado por el aumento de los contagios de covid-19 y de la presión hospitalaria, Cendón no se mostró anoche partidario de un confinamiento total. «Antes deben poneres en marcha otras medidas».

TABLA RASA PARA TODOS . Lo repitió varias veces a lo largo de la entrevista. Para luchar contra la pandemia «no se puede hacer tabla rasa» y aplicar la misma media a todos los territorios cuando la tasa de contagios no es uniforme. El comercio y la hostelería ya lo están sufriendo.

PLAN DE CHOQUE. Cendón insistió en que el Ejecutivo de Castilla y León debe aceptar la enmienda socialista a los presupuestos autonómicos y destinar 50 millones de euros para un plan de choque que palie los efectos de la pandemia en sectores como la hostelería. «Hay que mucha gente que no está ingresando nada, sí, y las facturas si les llegan». Cuando se le señaló el retraso de las ayudas del Gobierno central, defendió las medidas adoptadas, desde los Erte —y espera el anuncio de un nuevo aplazamiento—y los créditos ICO, al aplazamiento de alquileres y bonificaciones fiscales.

UNIDAD. Cendón apeló a la unidad para vencer a la pandemia ante la desafección que ha creado el constante enfrentamiento político por la gestión. Durante la primera ola, recalcó, hubo comunidades autónomas que «alzaron la voz porque el Gobierno asumía competencias y pedía el cierre. Y cuando se cerró pedía la apertura».

ERRORES. «Se ha cometido errores, ha habido imprudencias y faltas de previsión», reconoció Cendón para hacer autocrítica de la labor de las instituciones durante la pandemia, una situación «inédita» para la que nadie estaba preparado. Pero pidió aprender de los fallos. «No podemos volver a cometer los errores de marzo».

OTRA CARRERA EN MARCHA. «Vamos a entrar en otra carrera», anunció el secretario provincial del PSOE para anunciar que los socialistas de León quieren posicionar a la provincia como sede de la futura Academia para formar a funcionarios de Instituciones Penitenciarias.

DEUDA CON LEÓN. Ante la deuda histórica con León que este periódico cifró hace unos días en 2.5000 millones, Cendón defendió que los presupuestos del Estado «son buenos para la provincia». Y destacó los fondos que recibirá el Instituto Nacional de Ciberseguridad, o el papel de la Fundación Ciudad de la Energía para gestionar fondos de transición.

MESA POR LEÓN. «La única vacuna para la provincia de León es la unidad», insistió Cendón. Y aseguró que la denostada Mesa por León es realidad «la gran ventaja de la provincia» frente otros territorios a la hora de captar fondos europeos de reconstrucción porque ya reúne a todos los actores sociales. Es allí donde hay que aportar ideas y combinar la inversión pública y la privada.

RESTAURAR LA GRAN CORTA. «El PP tiró siete años» dijo Cendón sobre la falta de previsión ante el cierre de la minería, y la situación no se puede revertir de un día para otro. Pero las restauraciones de la Gran Corta y Brañuelas son los primeros pasos de la Transición Justa.

tracking