Diario de León

Los vecinos arman e1 belén

El mercado instalado por el Ayuntamiento de Cacabelos, tras declararse municipio laico, es completado por nacimientos aportados por vecinos.

Una decena de belenes han sido depositados bajo el árbol de Navidad de la plaza Mayor. ANA F. BARREDO

Una decena de belenes han sido depositados bajo el árbol de Navidad de la plaza Mayor. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

La decisión del Ayuntamiento de Cacabelos de aprobar su declaración como municipio laico se ha traducido en esta fechas de la Navidad en la sustitución del tradicional belén a tamaño natural que habitualmente se instalaba en la plaza Mayor —y en el que el año pasado miembros de la corporación participaron activamente repartiendo sopas de ajo y cafés solidarios—, por un mercado y un árbol de Navidad, haciendo desaparecer cualquier icono religioso típico de estas fechas.

Una decisión que no ha sido recibida de igual forma por todos los cacabelenses, y mientras algunos mostraban su respaldo a esta decisión municipal, otros, de motu propio o alentados desde algún sector, han decidido paliar ‘esta carencia’ aportando sus propios nacimientos al conjunto instalado en la plaza Mayor de Cacabelos.

«Es una decisión de algunos vecinos que respetamos, pero el ayuntamiento adoptó en su día una postura, como es la de declararse laico, que desliga los actos religiosos de cualquier actividad que realice el consistorio», señaló ayer el alcalde de Cacabelos, el socialista Sergio Álvarez. Ante esta condescendencia mostrada por el gobierno del tripartito, en la tarde de este jueves el número de belenes depositados bajo el árbol de Navidad ya alcanzaba la decena.

Pese a esa laicidad aprobada por los integrantes del equipo de Gobierno de Cacabelos, del programa de estas fiestas navideñas no se ha borrado uno de los actos que también podrían ser susceptibles de tener ‘reminiscencias’ religiosas, como es el desembarco de los Reyes Magos en todas la localidades del municipio de la Villa del Cúa. «Más allá del componente religioso que pueda tener, hay un aspecto mucho más fuerte, como es lo que, más allá de eso, representan para los niños».

tracking