Diario de León

Vecinos y comerciantes de Gómez Núñez rechazan peatonalizar la calle

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.C. CACHAFEIRO | PONFERRADA

La denominada Agrupación de Comerciantes, Propietarios y Vecinos de Gómez Núñez ha presentado 1.732 firmas para advertir al Ayuntamiento que no están de acuerdo con una nueva semiatonalización en el centro de la ciudad, si es que al final la obra se quiere ejecutar como la reciente Camino de Santiago.

«Esta Agrupación quiere dejar muy claro que sí está a favor de que se realicen obras de reforma y mejora urbanística, pero está totalmente en contra de que se limite la circulación de vehículos y se eliminen plazas de aparcamiento en el centro de Ponferrada», aclaran en un comunicado que resume sus reivindicaciones y en el que critican de antemano que no fueran recibidos por la anterior alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, del PP, para conocer qué idea tenía del proyecto.

En su opinión, limitar el tráfico y eliminar aparcamientos implicará «una reducción drástica del tránsito de ciudadanos», al verse limitadas sus posibilidades de acceso al centro de Ponferrada, tanto para acudir con su vehículo como para estacionar en la zona, «lo que derivará en una reducción significativa de las compras con el consiguiente perjuicio económico para negocios, propietarios de locales y, a medio plazo, para toda la ciudad (cierre de negocios, destrucción de empleo...)», insisten.

Temen también esas medidas por lo que ha pasado en actuaciones urbanísticas anteriores, como la avenida de La Puebla o la calle General Vives, antes las calles más comerciales de Ponferrada y hoy, desde que se ampliaron las aceras y se quitaron aparcamientos, «auténticos cadáveres urbanísticos, con el 90% de los locales comerciales cerrados, abandonados y deteriorados y, lo que es peor, sin ningún futuro a la vista».

O el ejemplo de otros casos, como Camino de Santiago o Sierra Pambley, donde la actividad ha bajado. «Carece de sentido realizar aceras de seis metros, como la reciente actuación de la calle Camino de Santiago, cuando no hay gente que transite por ellas», añaden.

La Agrupación de Comerciantes, Propietarios y Vecinos de la avenida Gómez Núñez presentó las 1.732 firmas el pasado día 7 en el Registro del Ayuntamiento con el fin de que el alcalde les convoque a una reunión, aunque dejan claro de entrada que tampoco les gusta los planes de otras ciudades citados en su día por Olegario Ramón como Pontevedra. «Nada tiene que ver una ciudad con la otra —aclaran—, fundamentalmente porque en el centro de Pontevedra están instaladas todas las tiendas de grupo Inditex u otras como H&M, mientras que en Ponferrada, todos esos negocios han abandonado el centro de Ponferrada se han ido al Centro Comercial El Rosal, precisamente pro política y actuaciones de anteriores alcaldes», dicen en la nota de prensa.

Comerciantes y vecinos piden también poder plantear sus propuestas en esa reunión que han pedido al nuevo alcalde. Entre ellas, más aparcamientos. «De lo contrario, va a implicar un perjuicio importante para la actividad comercial de dicha calle y el centro de Ponferrada, toda vez que la eliminación de aparcamientos y la limitación del acceso y circulación al centro de Ponferrada, van a empeorar, considerablemente, la grave situación económica que ya existe en dicha zona», finaliza la nota a modo de resumen.

También ponen el ejemplo del centro comercial, donde se puede aparcar gratis.

A lo que no se oponen es a una obra que renueve el material urbano de la zona.

tracking