Diario de León

Los vecinos de Corullón solicitan 928 plantas del plan ‘Mil olivos’

La iniciativa municipal ha resultado todo un éxito como la desarrollada con el castaño

La comarca del Bierzo está apostando por nuevas plantaciones de olivo como la de la imagen. ANA F. BARREDO

La comarca del Bierzo está apostando por nuevas plantaciones de olivo como la de la imagen. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Corullón han respondido de manera positiva al plan denominado ‘Proyecto mil olivos’ y han solicitado en concreto 928 ejemplares para replantar fincas que estaban vacías, sin utilidad. Con ello el Ayuntamiento que dirige Luis Alberto Arias pretende impulsar nuevos cultivos en el municipio en tierras baldías, como ya se hizo por parte de los vecinos interesados con el proyecto de los castaños.

En esta ocasión, el pasado jueves finalizaba el plazo oficial dado a los propietarios de fincas para presentar instancia en el consistorio y recibir así una partida de olivos. En concreto se solicitaron 928 plantas de olivo para ser plantarlas ya en esta campaña.

Esos casi mil plantones de olivos fueron solicitados en esta campaña por más de una veintena de vecinos.

El Ayuntamiento está ahora revisando la documentación para que todos cumplan con las bases establecidas. El número de plantas que recibirá cada solicitante va desde los 341 plantones que pidió una persona a uno de otro interesado. Hay varios solicitantes que precisan cantidades dispares, como el de 80, 70, 50, 40, 30 ó 15.

Variedad curnicabra

Las plantas de olivo que se repartirán y que compró el Ayuntamiento de Corullón son de la variedad curnicabra, considerada como una de las que mejor se puede adaptar a los terrenos de este municipio.

Según adelantó el alcalde, en la última semana de este mes de marzo se llamará a los agricultores solicitantes y se repartirán en función de lo que han solicitado y lo aprobado finalmente.

De esta forma, la previsión de plazos que se maneja desde el consistorio es que en el próximo mes de abril los vecinos de Corullón contarán con unas dos nuevas hectáreas de olivos curnicabra ya plantados. Los cálculos estiman que un olivo suele precisar unos nueve metros cuadrados de terreno para su producción.

Este año se optó por el olivo y la previsión del Ayuntamiento de Corullón es que el próximo año se siga también con el castaño, que tanto éxito también obtuvo en las campañas precedentes.

El alcalde de Corullón se mostraba ayer satisfecho por la respuesta dada por los vecinos ante esta nueva iniciativa de participación vecinal para dar más valor añadido agrícola al municipio.

tracking