Diario de León

Vecinos Independientes piden recuperar los Alvia y trenes de bajo coste

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asociación Vecinos Independientes Agrupados (Vias) de Ponferrada reclamó ayer la recuperación de los trenes Alvia y el impulso a los trenes de bajo coste, «vitales para mitigar el aislamiento ferroviario de Ponferrada». En una nota de prensa, los vecinos independientes pidió a los alcaldes de Astorga, Bembibre y Ponferrada que lleve a la reunión que mantendrán con Renfe «la implantación de trenes Avlo (alta velocidad low cost) entre León y Ponferrrada, en vista de que la llevada del AVE a Galicia «ha reafirmado el aislamiento ferroviario» del Bierzo.

Los Avlo son trenes que «en la actualidad conectan Madrid y Barcelona por menos de diez euros» y permitirían abaratar el enlace del Bierzo con el centro de la península a través de León y potenciaría «una movilidad sostenible, en detrimento del automóvil que los habitantes de la España Vaciada se ven obligados a coger». La asociación demandó también «la recuperación inmediata de la frecuencia de los Alvia que actualmente solo operan los fines de semana», incluyendo el tren nocturno a Barcelona. «Devolver la conectividad de Ponferrada con León, Santiago, Ourense o Vigo entre la semana es una necesidad irrenunciable».

El colectivo también pidió a la Junta de Castilla y León que anule la subasta de los vagones-tolva del tren minero y que ceda todos los vehículos al Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, además de pedir al Ayuntamiento de Ponferrada que destine fondos a restaurar locomotoras.

tracking