Diario de León

MOVILIZACIÓN VECINAL

Los vecinos de La Rosaleda piden ayuda a la oposición contra la ORA

Instan a los grupos municipales que soliciten explicaciones al PSOE en un próximo Pleno

Estacionamientos en las inmediaciones del centro comercial El Rosal. L. DE LA MATA

Estacionamientos en las inmediaciones del centro comercial El Rosal. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Vecinos de La Rosaleda ha decidido trasladar al salón de plenos el conflicto que mantiene con el equipo de gobierno de Ponferrada por la implantación de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) en el barrio. Y lo ha hecho dirigiendo un escrito a los distintos grupos de la corporación, excepto el PSOE, en quien focaliza el desencuentro, para que pidan explicaciones en sesión plenaria sobre los motivos de la ampliación de la llamada zona azul de estacionamiento de pago a La Rosaleda.  

Los vecinos descontentos, que tampoco aceptan la reducción en el número de plazas que les ha ofrecido el equipo de gobierno, quieren que los grupos municipales pregunten «si existe un informe de Secretaría (o de otro tipo) sobre el impacto de la implantación de la ORA», no solo en el centro, sino también en La Rosaleda y «si ya se ha firmado la cesión con la empresa y fecha de la misma».  

Convencidos de que la asociación de comerciantes Templarium del centro de Ponferrada es «el auténtico catalizador» de la llegada de la ORA a La Rosaleda, algo que llegan a calificar de «complot» en la nota difundida ayer, los vecinos también le piden a los grupos municipales que pregunten en Pleno «en qué medida» influye el comercio asociado «en la toma de decisiones del equipo de gobierno».  

También quiere saber si el contrato con la empresa adjudicataria «se ajusta a derecho, si se puede modificar de zona azul a naranja, si se puede ampliar a otro barrio sin que este barrio lo necesite, saliendo de la propia definición del término Ora». Y recuerdan que «el objetivo de la Ora es la rotación de las plazas de aparcamiento cada dos horas, en zonas céntricas, administrativas y comerciales de las ciudades con mucha afluencia de vehículos» y «obviamente no es el caso de La Rosaleda».  

La asociación vecinal entiende que la implantación de la zona azul dentro de su barrio busca «satisfacer a la empresa adjudicataria» por la pérdida de plazas con las peatonalizaciones del centro y la conversión en zona naranja, y a «comerciantes de Templarium».  

Los vecinos descontentos entiende que si no hubieran expresado su rechazo a la media con una recogida de tres mil firmas y de otras 50 de comerciantes de la propia zona de La Rosaleda, la ampliación de la Ora al Barrio hubiera sido mayor de la que plantea el equipo de gobierno en la actualidad.  

La Asociación de Vecinos del barrio de La Rosaleda envió ayer el escrito a todos los portavoces de los grupos municipales, «excepto el PSOE, grupo con el que se mantiene el conflicto vecinal», explicaron ayer en una nota de prensa.

tracking