Diario de León

Vega de Espinareda acogerá un curso de poda del castaño en la Reserva de Ancares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE), la Uned y el Ayuntamiento de Vega de Espinareda organizan un curso de extensión universitaria sobre poda del castaño.

El aula de la Uned en Vega de Espinareda acogerá del 7 al 15 de marzo esta iniciativa de extensión universitaria bajo el título «Manejo y poda del castaño y otros árboles de la RBALE», en el que los alumnos abordarán desde la práctica temas de especial relevancia para el cuidado, poda e injerto del castaño. El curso tiene un coste único de 50 euros y es necesario matricularse a través de la web de la Uned.

El principal objetivo, según explican los organizadores, es que las personas interesadas en asistir —cualquiera que esté interesado, aclaran— puedan adquirir conocimientos básicos para el mantenimiento de los diversos recursos forestales y naturales de la Reserva de la Biosfera, que forman los ayuntamientos de Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.

El curso contará con expertos de diferentes materias como Daniel Rodríguez Moreno, que llevará la mayor parte del curso; Raúl Pereira Martín, que impartirá una clase de poda, y Antonio Álvarez Álvarez que realizará una sesión sobre injerto.

La formación pretende avanzar en la colaboración iniciada años atrás entre Uned, el Ayuntamiento de Vega de Espinareda y la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses para acercar la formación al territorio.

El horario será 16.30 a 19.30 horas durante los siete días que tiene de duración el curso. Se tendrán en cuenta todas las medidas sanitarias pertinentes para la seguridad de los alumnos. Entre los contenidos figuran el castaño y otros arboles frutales; el suelo como elemento vivo; la plantación; el injerto; la poda; el acompañamiento ante plagas y enfermedades y el uso y manejo seguro de motosierra, desbrozadora y herramientas auxiliares. Más información en la Aula de Vega de Espinareda o en la oficina técnica de la Reserva.

tracking