Diario de León

Patrimonio

Vega licita las últimas obras en Sarracín para abrir el castillo el próximo verano

El Ayuntamiento dispone de 200.000 euros para garantizar la seguridad en la fortaleza

Imagen de archivo del Castillo de Sarracín, en lo alto de una colina que domina el paisaje de Vega de Valcarce. DL

Imagen de archivo del Castillo de Sarracín, en lo alto de una colina que domina el paisaje de Vega de Valcarce. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cuatro fases de obras evitar su desplome primero, consolidar sus muros después, y abrir un mirador con suficientes medidas de seguridad ahora, permitirán que el próximo verano el milenario Castillo de Sarracín en Vega de Valcarce pueda abrir sus puertas a las visitas. Es el plazo que adelantó ayer la alcaldesa, María Luisa González Santín, una vez que el Ayuntamiento y ha sacado a licitación el contrato para acometer las últimas obras, con un presupuesto de 200.000 euros que aporta el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León dentro de sus planes para recuperar el patrimonio histórico y monumental de la provincia.

La última fase de las obras se centrará este otoño en la mejora de las condiciones de seguridad en una fortaleza construida en lo alto de un nido de águilas con vistas al Camino de Santiago y que, junto con el vecino Castillo de Balboa, sirvió para controlar el flujo de peregrinos en la linde con Galicia. Ahora será el momento de instalar barandillas y escaleras metálicas en acabados oscuros, según las directrices de la Comisión Territorial de Patrimonio. La integridad de los turistas que suban la colina del castillo y oteen el paisaje desde el mirador habilitado en la fortaleza o desde sus rondas perimetrales estará así asegurada.

Las directrices de la Comisión Territorial de Patrimonio también obligan a eliminar el pavimento de piedra caliza del patio de armas.

La Diputación ya había aportado otros 175.000 euros para las anteriores obras que concluyeron en la primavera de 2021. Otra cantidad similar se llevó entonces el castillo de Balboa, otro resucitado que ha pasado del peligro de sufrir un desplome a convertirse en un monumento a punto de ser visitable.

tracking