Diario de León

Patrimonio

Vega salva la Casa del Abad y espera 800.000€ para el resto del monasterio

Finaliza la primera fase del edificio que amenazaba ruina y siguen con el proyecto de albergue

La intervención para la que se esperan más fondos irá destinada al uso turístico de albergue y sede de la Biosfera de Ancares. ANA F. BARREDO

La intervención para la que se esperan más fondos irá destinada al uso turístico de albergue y sede de la Biosfera de Ancares. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Estaba condenado a la ruina absoluta y la intervención de 200.000 euros que ha acometido la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, y el Ayuntamiento de Vega de Espinareda, ha permitido recuperar la Casa del Abad del monasterio de Vega de Espinareda.

Se trata de una muestra arquitectónica de gran valor, de estilo neoclásico, y cuyo conjunto está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace 39 años.

El alcalde de Vega, Santiago Rodríguez, decía ayer que con esta primera fase terminada, en efecto, se ha logrado «salvar de la ruina» la histórica abadía, cuyas raíces se hunden a finales de los siglos IX y X y que tiene su origen en el trabajo de unos monjes procedentes de Zamora, siguiendo los pasos del eremita San Genadio.

Fondos de compensación

El alcalde de Vega de Espinareda espera que llegue la ayuda de los fondos de Transición Justa

Los trabajos ya finalizados, cuyas obras acaban ahora de ser certificadas se centraron especialmente en la recuperación del tejado, la balconada de madera y el resto de corredores, con estructuras muy deterioradas por el paso del tiempo. Todo corría peligro de derrumbe. También se trabajó en zonas del sótano y en los suelos.

El alcalde de Vega explica que a partir de ahora, entra en marcha otra fase de obras que se espera comiencen en breve. Se trata de una intervención que acomete la Junta de Castilla y León con una inversión de 55.000 euros para acondicionar en otra parte del Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda.

Aquí, por parte del Ayuntamiento se pretende ubicar la Casa del Parque del Espacio Natural Sierra de Ancares y también abrir un albergue en régimen turístico.

Actuación en la zona de la casa parroquial o abadía. ANA F. BARREDO

Los técnicos Cultura de la Junta firmaban a finales del pasado año el acta de replanteo para el inicio de las obras de adecuación interior y carpintería exterior de las balconeras del edificio de la casa sacerdotal. La obra ha sido adjudicada a la empresa Sevemul con fondos de la Dirección General de Patrimonio.

Además de todo esto, desde el Ayuntamiento de Vega de Espinareda su alcalde indicaba que están a la espera de conocer el reparto de los fondos de Transición Justa que promueve el Gobierno central, y de los que, de momento, aún no se sabe nada.

Segunda fase

Terminada la primera fase, ahora se actúa con fondos de la Junta en otra parte del monasterio

A esta iniciativa de fondos europeos destinados a compensar el cierre de las minas de carbón del Bierzo, el Ayuntamiento de Vega ha presentado precisamente un detallado y amplio proyecto para seguir interviniendo en el monasterio de San Andrés.

La iniciativa está presupuestada en 800.000 euros y desde el Ayuntamiento esperan poder actuar de alguna manera a lo largo de este año. «Confiamos y esperamos que a lo largo de este año pueda haber noticias, porque la situación se podría complicar mucho. Lo que estamos viendo todos es que no es muy boyante la perspectiva de futuro», indica Santiago Rodríguez. Cuenta que, aunque ahora mismo por la pandemia la afluencia de posibles usuarios del albergue ha bajado, sí que habían constatado una mayor presencia de extranjeros, especialmente interesados no sólo en el Camino, sino también en la Reserva de la Biosfera de Ancares: «Sí vimos un movimiento de gente importante por los Ancares y el impulso al monasterio».

tracking