Diario de León

Patrimonio

Vega solicita 300.0000 euros para continuar las obras del monasterio

El Ayuntamiento concurrirá a las ayudas del ILC y propone ampliar la cesión a 50 años

El sacerdote Avelino Rellán, antiguo profesor del colegio de San Andrés, en febrero ante la galería recién restaurada. L. DE LA MATA

El sacerdote Avelino Rellán, antiguo profesor del colegio de San Andrés, en febrero ante la galería recién restaurada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Trescientos mil euros, la máxima ayuda posible para recuperar Bienes de Interés Cultura (BIC), es la cantidad que solicitará el Ayuntamiento de Vega de Espinareda al Instituto Leonés de Cultura (ILC) para continuar la restauración de la Casa del Abad en el monasterio de San Andrés.

Trescientos mil euros para acondicionar la planta baja —lugar de la cocina y el comedor— y parte de la primera planta del futuro albergue turístico y que obligará al Ayuntamiento a ingeniárselas para aportar el 20 por ciento que le corresponde, o lo que es lo mismo, 60.000 euros que deben salir del presupuesto municipal. «Vamos a sudar tinta, pero hay que hacerlo», decía ayer el alcalde, Santiago Rodríguez, decidido a continuar con las obras de uno de los edificios del monasterio que el Obispado de Astorga ha cedido al Ayuntamiento durante 25 años para poder acceder a fondos públicos.

Máxima ayuda
Vega de Espinareda aspira a la máxima ayuda para recuperar el BIC y debería poner 60.000 euros

Fondos de Transición
El alcalde sigue a la espera de que se resuelva la petición de fondos de Transición Justa

El Ayuntamiento ya ha comenzado los trámites para contratar la redacción del proyecto y concurrir a la convocatoria de ayudas del ILC, una institución dependiente de la Diputación de León que ya ha aportado, de nuevo en colaboración con el Ayuntamiento, los últimos 200.000 euros que se han invertido para recuperar la galería de madera y el tejado de la Casa del Abad. Pero el Ayuntamiento no se quiere quedar ahí —ofrecer un albergue a los peregrinos que transitan por el llamado Camino Olvidado o al turista de interior y de naturaleza que acude a la Reserva de la Biosfera de los Ancares y el alcalde recuerda que Vega de Espinareda aspira a recibir hasta 800.000 euros de los fondos de Transición Justa para actuar en todo el monasterio.

De momento, Rodríguez tiene intención de plantear al Obispado de Astorga, titular del inmueble, que comience por ampliar la cesión de la Casa del Abad hasta los 50 años al menos. El monasterio dejó de ser colegio hace un cuarto de siglo. La mayor parte del inmueble actual data de finales del siglo XVIII.

tracking