Diario de León

Inciativa

Vega de Valcarce avanza en el diseño de un modelo energético propio

La organización Revieval convoca a los vecinos para determinar las mejores opciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las iniciativas impulsadas, en Vega de Valcarce, por la organización Revieval para desarrollar un modelo energético sostenible que respete las condiciones del entorno rural en el que se enmarca se reactivan este mes tras el parón obligado por la situación que impuso la pandemia. El grupo multidisciplinar de profesionales internacionales comprometidos con el desarrollo sostenible que han fijado sus expectativas en este municipio del Bierzo Oeste celebrarán un nuevo taller ciudadano con el que pretenden involucrar a los vecinos en el cambio de rumbo que consideran necesario, sobre todo tras los macroproyectos eólicos planteados para la zona.

Los objetivos de este nuevo encuentro, que se celebrará el día 30 de este mes y el 1 de octubre, son presentar y debatir las opciones posibles de modelos de negocio y acordar cuáles son las preferidas por los ciudadanos. También se presentará a los nuevos miembros del equipo multidisciplinar que hace posible esta experiencia piloto y se informará de cómo está progresando el proyecto en los ámbitos de la comunidad energética renovable, el turismo profesional y el patrimonio cultural y natural.

Revieval basa su fuerza en las alianzas tejidas en el ámbito universitario europeo, pero también de la propia comunidad autónoma, sacando partido a la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned. Esta organización apuesta por un modelo energético basado en la cooperación ciudadana y las pymes locales, es decir, de pequeña escala. Su objetivo es incentivar el autoconsumo y promueve un modelo de comunidad energética renovable adaptado a las características, condiciones y potencialidades de Vega de Valcarce.

El fin de estos talleres ciudadanos organizados con carácter periódico no es otro que tomar el pulso de lo que piensan los vecinos y conocer sus inquietudes para que participen activamente en el diseño de un proyecto sostenible y viable.

tracking