Diario de León

Veinte días de cortes en la carretera de Peñalba para sacar al camión despeñado

La retirada comienza mañana y será necesario abrir un camino forestal de 220 metros

El camión de FCC se despeñó por un ladera a causa del hielo en la LE-5238 el 5 de diciembre. BARREDO

El camión de FCC se despeñó por un ladera a causa del hielo en la LE-5238 el 5 de diciembre. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada comenzará mañana lunes una compleja operación que obligará a interrumpir el tráfico en la carretera LE-5238 que conduce a Peñalba de forma intermitente durante veinte días para rescatar el camión de la basura que se despeñó en diciembre la altura del punto en un siniestro que le costó la vida a un operario. Desde mañana y hasta el próximo 29 de agosto, el vial permanecerá cortado de ocho de la mañana a ocho de la tarde —en la medida de lo posible se procurará abrir en la franja horaria entre las dos y las tres de la tarde— entre los puntos kilométricos 7,0 y 9,4 para facilitar la tarea.

Suceso mortal
El accidente le costó la vida a un operario de la recogida de la basura de FCC el 5 de diciembre

Será necesario realizar un camino forestal con un recorrido de 220 metros de longitud a lo largo del monte de utilidad pública 393 para poder acceder al vehículo pesado con la maquinaria necesaria para su retirada, «en las condiciones acordadas por las administraciones», informó el Ayuntamiento en una nota. La empresa FCC, propietaria del camión siniestrado ya cuenta con la autorización del Servicio de Fomento de la Diputación de León, titular de la carretera, para el corte del vial durante los próximos veinte días. La Junta de Castilla y León, la Confederación Hidrográfica y la Junta Vecinal también ha otorgado sus permisos tras depositar las fianzas necesarias.

Permisos y fianza
La operación comienza tras obtener todos los permisos administrativos y pagar una fianza

El Ayuntamiento estima que serán necesarias al menos dos semanas para completar el rescate de los restos de un vehículo que sufrió un accidente el pasado 5 de diciembre. El hielo de la carretera hizo que el conductor perdiera el control del camión a la altura de San Clemente y el vehículo se precipitara por una ladera durante más de sesenta metros. El suceso costó la vida al operario de FCC Roberto Rodríguez Canóniga, de 52 años y dejó herido grave al otro trabajador que también realizaba el servicio.

El Ayuntamiento informó ayer de que mientras duren los cortes de la carretera el acceso a Peñalba se llevará a cabo por la ruta alterantiva del Morredero por las localidades de Salas de los Barrios y San Cristóbal de Valdueza.

tracking