Diario de León

Veinte pasos diminutos

El artesano cordobés Paco Mayorgas presenta en Ponferrada su colección.

Algunos de los pasos en miniatura que forman la colección.

Algunos de los pasos en miniatura que forman la colección.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Minutos antes de la lectura del pregón inaugural de la semana de Pasión en Ponferrada, el Museo de la Semana Santa abrió sus puertas al público para mostrarle una colección cuanto menos peculiar, compuesta por 20 pasos en miniatura, obra del artesano cordobés afincado en Orense Paco Mayorgas. La Virgen de la Esperanza, la entrada en Jerusalén, la Virgen de la Estrella, Jesús Nazareno del Gran Poder, el Cristo del Perdón, Nuestra Señora de las Angustias o la Virgen de la Piedad son tan sólo algunos de los pasos realizados a escala diminuta utilizando, mayormente, materiales reciclados.

«Uso los materiales más simples y las herramientas más sencillas. He reutilizado filtros de campanas de cocina, tubos de cobre, cables de la luz o chupitos», explicó Mayorgas, no sin desmerecer alguna figura de Cristo adquirida en un establecimiento chino o unos pies del madelman de su nieto, que con un poco de imaginación se han convertido en verdaderas piezas de arte.

El origen de esta colección se remonta catorce años atrás. Ante la imposibilidad de fundar en Orense una cofradía, Paco Mayorgas comenzó a elaborar pasos en miniatura, algunos inspirados en otros reales. Otros, fruto de su imaginación. «Me marqué como objetivo hacer la Pasión de Cristo completa», explicó.

tracking